Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31jul17


Poroshenko firma ley de reforma del Tribunal Constitucional de Ucrania


El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, firmó una ley que permite reformar el Tribunal Constitucional del país, informó el servicio de prensa del mandatario.

"Finalmente, se obtendrá el derecho a apelar directamente al Tribunal Constitucional, y el Tribunal deberá tomar una decisión apropiada", dijo el líder ucraniano cuyas palabras cita un comunicado publicado en la web de la Presidencia de Ucrania.

Según el mandatario, el documento forma parte de la reforma judicial, que pretende a garantizar los derechos de los ciudadanos ucranianos a contar con un juicio justo.

Entre los dos aportes principales de la ley, Poroshenko destacó "la selección competitiva absolutamente transparente de jueces del Tribunal Constitucional" y la capacidad de cualquier entidad (excepto de los representantes del Estado o de los organismos de autogobierno local) a presentar una queja ante el mismo.

Según el medio, la nueva ley "aumenta significativamente el nivel de protección de los derechos constitucionales y las libertades de los ciudadanos".

El decreto, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación, fue rechazado por los diputados opositores, quienes afirman que la nueva ley permitiría que el presidente "usurpe" todo el poder y convierta el Tribunal Constitucional en un instrumento para alcanzar sus objetivos.

[Fuente: Sputnik News, Kiev, 31jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 01Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.