Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23ene14


La policía se desmarca de la muerte de dos manifestantes en Kiev


La policía de Ucrania negó hoy su responsabilidad en la muerte de dos manifestantes durante los disturbios en Kiev.

El subjefe primero de Investigación en el Ministerio del Interior de Ucrania, Vitali Sakal, afirmó que la policía no usa balas que han causado la muerte de dos personas en los enfrentamientos callejeros.

"Agentes de la policía y efectivos de las tropas del Interior que se encargan de mantener el orden público no llevan armas de fuego", señaló Sakal, citado por la web del Interior.

Entre otras hipótesis, los instructores barajan la de un homicidio deliberado para provocar una escalada del conflicto y justificar el uso de armas por los manifestantes.

Las autoridades de Ucrania confirmaron hasta la fecha dos víctimas mortales a raíz de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes en el centro de Kiev: un ucraniano de origen armenio, de 20 años, y un nacional de Bielorrusia, de 25.

El primer ministro ucraniano Nikolái Azarov dijo hoy a la prensa en Davos, Suiza, que el carácter de las heridas de bala en ambos casos indica al uso de "escopetas de caza que no están en el arsenal de (la policía antidisturbios) Berkut ni de otros cuerpos de seguridad".

Por su parte, el Ministerio de Defensa desmintió este jueves el traslado de equipos y efectivos militares a la capital.

Esta información "no se corresponde con la realidad", señala una nota publicada en la web del departamento. Según el documento, "no se llevan a cabo ningunos ejercicios prácticos ni otros eventos al margen de lo planeado".

[Fuente: Ria Novosti, Kiev, 23ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 07Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.