Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23feb14


Ganó la rebelión en Ucrania: cayó el presidente y liberan a Timoshenko


Una nueva pero potencialmente dividida Ucrania comenzó a nacer ayer sábado a alucinante velocidad y rompió en horas el libreto acordado por el ahora ex presidente pro ruso Viktor Yanukovich con la oposición, bajo la mediación europea. Los manifestantes de la plaza de Maidan ganaron la pulseada, el jefe de Estado fue destituido y habrá elecciones el próximo 25 de mayo.Después de la revolución Orange, otra revolución conmueve al ex- satélite soviético. No hay un líder opositor a cargo sino "la plaza" y existe el temor al vacío de poder.Inquieta la posibilidad de una división y hasta una guerra civil en Ucrania, entre los pro rusos y los pro occidentales, y el temor a una acción militar de Rusia, como ya lo hizo en Georgia en el 2005.

Sin policías en la calle, con las fuerzas de seguridad prometiendo lealtad "al pueblo" de la plaza, el Parlamento ucraniano destituyó a Yanukovich en un rápido "impeachment" , luego de que fugara de Kiev. Argumentaron que su actitud "amenazaba la gobernabilidad del país y la soberanía" y ordenaron la efectiva liberación de Julia Timoshenko, la ex candidata presidencial condenada por razones políticas.

Yanukovich huyó, aparentemente hacia Rusia, pero no llegó. Está ahora en la región de Donetsk. Tras su declaración grabada en la que denunció "un golpe", nadie más ha escuchado su voz.

En sillas de ruedas, muy desmejorada por sus problemas de columna tras casi 3 años en prisión, Timoshenko subió al podio de la plaza de la Independencia ante los aplausos y gritos de la multitud.Uno de sus asistentes guardaba su chaleco antibalas blanco. Ella será una de las principales protagonistas en las elecciones que vienen.

"Ustedes son los héroes. Esta es su victoria. Ni políticos, ni diplomáticos pudieron hacer los que ustedes consiguieron. Ustedes removieron el cáncer de nuestro país", les dijo y pidió que no abandonen la plaza. "Quédense aquí hasta que la persona que ustedes quieren esté a cargo del país. Cada uno de sus reclamos se va a cumplir. No se vayan de Maidan. Ustedes tienen el derecho a decir lo que quieren para este país", les sugirió. "Los criminales están asustados ahora", advirtió.

Con la plaza completa y con velas encendidas en homenaje a los caídos, Timoshenko anuncio castigo para los que los asesinaron. "Ustedes tienen que recordar a la gente que estuvo aquí y su sacrificio.Nadie va a escapar de la justicia de los héroes de Maidan", dijo. Al ser liberada de la prisión, afirmó que "Ucrania será parte de la Unión Europea en el futuro y eso cambiara todo".

En un intento de legitimar rápidamente el nuevo movimiento sin líderes y evitar el vacío de poder, Gran Bretaña y Alemania declararon que reconocerán al nuevo gobierno que nazca de esa elección. Pedirán al FMI un paquete de ayuda, para un país que ha caído en la bancarrota. En la plaza de la Independencia cantaban el himno nacional y canciones para sus muertos. Un ataúd con unos de sus héroes pasaba camino al cementerio. Era el final de un dia absolutamente extraordinario, tenso, imprevisible y cuyo verdadero final aún se desconoce.

Los ucranianos se despertaron con la novedad de que el jefe de Estado había salido de Kiev con rumbo desconocido. Los legisladores se autoconvocaron y los que se quisieron ir fueron llevados a la legislatura por los manifestantes, para un rapidísimo juicio político, que destituyó al presidente.

En su entrevista pregrabada, Yanukovich afirmaba que no tenía "intención de renunciar" ni "irse del país". Denunció un "golpe" y acusó a los manifestantes de cometer "vandalismo extremista". Especialmente recordó que le habían dado "seguridades jurídicas" para continuar con su acción, tras el acuerdo firmado con la oposición y la mediación europea el viernes.

El poder de Yanukovich se desmoronó en horas. Los cuatro jefes de las fuerzas de seguridad, de antidisturbios y de inteligencia aparecieron en el Parlamento para declarar su "lealtad al pueblo" y anunciando que no dispararían contra la gente. De ese modo, su aparato de represión se evaporó y su residencia presidencial se convirtió en un Disneyworld para los ucranianos.

[Fuente: Por María Laura Avignolo, París, Clarín, Bs As, 23feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 24Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.