Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14feb18


Documentos: los testimonios completos de los francotiradores del Maidán


Dos francotiradores de origen georgiano revelaron su implicación directa en los sangrientos sucesos en la Plaza de la Independencia de Kiev el 20 de febrero de 2014. En aquel entonces, la muerte de 53 personas por disparos de atacantes desconocidos selló el destino del país e inició un período de crisis profunda.

El periodista italiano Gian Micalessin fue de los primeros en indagar el lado oscuro de la masacre en Kiev, buscando las huellas de los francotiradores responsables del asesinato tanto de manifestantes como de agentes de la Policía.

Andréi Veselov, corresponsal de Sputnik, siguió la pista y logró encontrarse con los ciudadanos de Georgia entrevistados por su colega. Se trataba de Koba Nergadze y Alexandre Revazishvili, así como del exmilitar georgiano Tristán Tsitelashvili. Los entrevistados están dispuestos a prestar idéntico testimonio ante un tribunal ucraniano. Rechazan sin embargo declarar personalmente en el país por temor a sufrir un atentado contra su vida. Los dos están listos para testificar por videoconferencia, y las leyes ucranianas lo permiten.

Sputnik publicó anteriormente la investigación de lo acontecido en el Maidán el 20 de febrero de 2014. Consulta la página para saber más: "Disparar a todos", testimonios reveladores de los francotiradores del Maidán

En el pasado, Nergadze y Revazishvili fueron militares y partidarios del expresidente georgiano, Mijaíl Saakashvili. Nergadze, a su vez, pasó cursos de entrenamiento en el extranjero, en concreto en Grecia, Alemania y Lituania. Ambos francotiradores se esconden a día de hoy en Armenia. Los entrevistados afirman que muchos responsables del tiroteo en el Maidán fallecieron en extrañas circunstancias.

Hace unos días se produjo una curiosa coincidencia. El expresidente georgiano Saakashvili fue deportado de Ucrania justo después de que Sputnik anunciara sus planes de publicar la investigación. Al día siguiente Saakashvili iba a testificar sobre el caso de los francotiradores en un tribunal ucraniano.

Además, Sputnik consiguió los testimonios oficiales de los tiradores de manos de sus abogados, Alexander Goroshinski y Stefan Reshko.

Esos dos juristas representan en los tribunales ucranianos a los exmiembros de la unidad especial Berkut, acusados de haber perpetrado las masacres del Maidán.

El artículo de Veselov se basa en sus conversaciones con los francotiradores. Paralelamente, Sputnik publica el texto completo de los testimonios en ruso y su traducción al español para que cualquier persona pueda corroborar los datos presentados.

Por último, hay copias de los billetes que confirman la llegada de Nergadze y Revazishvili a Kiev durante el Maidán.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 14feb18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 16Feb18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.