Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23abr18


Ucrania cambiará el nombre a su operación militar en Donbás


El Gobierno ucraniano reiteró que le cambiará de nombre a su operación militar en Donbás (este) que ha dejado desde 2014 miles de muertos.

A mediados de marzo, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, anunció que la operación "antiterrorista" pasará a denominarse "operación de las fuerzas unidas" a partir del 1 de mayo.

"El 30 de abril finalizamos la operación antiterrorista y pasamos a realizar la operación de las fuerzas unidas", dijo el ministro de Defensa, Stepán Poltorak, en una entrevista al canal británico BBC publicada este 23 de abril.

A su vez, el ministro ucraniano de Defensa, Stepan Poltorak, afirmó que el número de militares ucranianos en Donbás en la primera etapa de la operación de las fuerzas unidas seguirá siendo el mismo.

"Si en la primera etapa se trata de una operación para estabilizar la situación, entonces, en mi opinión, la cantidad (de los militares) que tenemos hoy será suficiente", dijo en entrevista con el canal BBC Ucrania.

Añadió que "si la situación va a agravarse o se toma la decisión sobre liberación del territorio, entonces, claro, habrá que aumentar el número de las tropas".

Las tropas ucranianas llevan a cabo una ofensiva armada contra las milicias de Donetsk y Lugansk, provincias que se autoproclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de Gobierno que se produjo en Kiev en febrero de 2014.

Las hostilidades causaron más de 10.300 muertos, según estimaciones de la ONU.

A principios de este año el Parlamento ucraniano aprobó la controvertida "ley de la reintegración de Donbás" que otorga carta blanca a Poroshenko para enviar tropas a Donbás.

La normativa busca legitimar el uso de las tropas militares ya presentes en Donbás en el marco de lo que Kiev califica como "operación antiterrorista".

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de las hostilidades.

Las milicias de las dos repúblicas autoproclamadas critican la ley de reintegración ya que, dicen, viola los acuerdos de Minsk y aleja a Donbás aún más de Ucrania.

[Fuente: Sputnik News, Kiev, 23abr18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 30Apr18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.