Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01sep14


Contraofensiva rebelde causa importantes bajas a tropas ucranianas


Las milicias del sureste ucraniano pusieron fuera de combate en las últimas 24 horas a unos 100 efectivos del Ejército entre muertos y heridos, destruyeron armamento pesado y medios aéreos, aseguró hoy el servicio de prensa insurgente.


Haga click para ampliar

En combates sostenidos durante la noche de este domingo fueron derribados un avión, dos helicópteros y neutralizados seis lanzamisiles múltiples, dos blindados, 14 piezas de artillería y otros 24 vehículos.

Además de los muertos y heridos, 13 integrantes de las fuerzas movilizadas en la operación punitiva contra la población del oriente ucraniano se entregaron a los rebeldes, según mostró la televisión.

Las autoridades de la República Popular de Lugansk (RPL), por su parte, reportaron la muerte de cinco militares al servicio de Kiev y la destrucción de tres vehículos en choques que concluyeron con la expulsión del batallón Aidar de esa instalación estratégica.

Sin embargo, el vocero del Consejo ucraniano de Seguridad Nacional y Defensa, Andrei Lisenko, sostuvo que las autodefensas de la RPL solo tomaron la pista de aterrizaje de una antigua escuela de pilotos y no el aeropuerto.

Al referirse hoy al conflicto ucraniano, el presidente ruso, Vladimir Putin, criticó la falta de voluntad de las autoridades de Kiev para entablar un diálogo sustancial con las regiones del sureste.

En relación con la contraofensiva rebelde, el mandatario reiteró que su objetivo es alejar a las fuerzas punitivas ucranianas de las zonas densamente pobladas del oriente del país.

El líder ruso criticó recientemente durante un encuentro con jóvenes el proceder de los militares movilizados por Kiev contra el sureste ucraniano y lo equiparó con los bombardeos de Leningrado por los fascistas alemanes durante la Gran Guerra Patria (1941-1945).

Tanto poblados pequeños como grandes ciudades están bloqueadas por el Ejército ucraniano, que lanza ataques directos contra los barrios residenciales para destruir las infraestructuras y aplastar la voluntad de la resistencia, denunció el estadista.

La ofensiva militar ordenada por Kiev desde abril contra la población del este, reacia a la ruptura del orden constitucional el 22 de febrero en Kiev, ya causó cerca de dos mil 300 muertos, más de seis mil heridos y aproximadamente 500 mil desplazados, según la ONU.

Sin embargo, el Servicio Migratorio de Rusia cifra en más de 800 mil el número de refugiados que ha cruzado la frontera en busca de protección.

[Fuente: Prensa Latina, Kiev, 01sep14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 15Sep14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.