Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15sep14


El Parlamento de Ucrania examinará el martes una ley sobre el estatus de Donbás


La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania someterá a examen mañana martes los proyectos de ley sobre el estatus especial de las regiones de Donbás y la amnistía, comunicó este lunes Irina Gueraschenko, representante del presidente ucraniano para el arreglo del conflicto en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk.

"El 16 de septiembre será un día muy tenso en la Rada Suprema. Será ratificado nuestro acuerdo de asociación (con la UE) y simultáneamente se realizará su ratificación en el Parlamento Europeo", dijo Gueraschenko en rueda de prensa.

Comentó que el Parlamento ucraniano examinará "leyes clave" sobre el estatus especial de determinadas regiones de Donbás y la amnistía.

El pasado 5 de septiembre en Minsk se celebró un encuentro del Grupo de Contacto para el arreglo de la crisis ucraniana durante el cual Kiev y los independentistas de Donetsk y Lugansk pactaron un alto al fuego que entró en vigor el mismo día a las 15.00 GMT.

El acuerdo alcanzado también prevé la adopción de una ley que rija el estatus de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, la celebración de elecciones anticipadas en esos territorios y la presencia de representantes de la OSCE que llevarán a cabo un seguimiento de la tregua, el canje de prisioneros y la apertura de corredores humanitarios.

Las partes del conflicto iniciaron el intercambio de prisioneros de guerra según la fórmula 'todos por todos', sin embargo, ambos bandos han cruzado reiteradamente acusaciones de incumplir el cese de los enfrentamientos.

El estatus de la región de Donbás es la piedra con que tropiezan las negociaciones entre las milicias y Kiev. Los líderes independentistas consideran que la ley debe abarcar todo el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk, y no aceptan un estatus especial solo para aquellas localidades que se encuentran bajo su control. Además, las milicias expresaron reiteradamente su interés por la independencia de Ucrania.

El Gobierno ucraniano anunció que pretende otorgar un estatus especial solo a aquellos territorios que se encuentran en manos de los milicianos.

En abril pasado, Kiev lanzó una operación especial en el este de Ucrania, cuyos habitantes, disconformes con el cambio de poder en febrero pasado, proclamaron las Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk.

El conflicto ha causado en cuatro meses más de 3.000 muertos y unos 6.000 heridos, según el último balance de la ONU.

[Fuente: Ria Novosti, Kiev, 15sep14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 16Sep14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.