Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15sep14


Poroshenko propone celebrar el 9 de noviembre elecciones locales en Donbás


El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, propuso a la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania convocar para el 9 de noviembre elecciones anticipadas en varias regiones de Donbás, comunicó hoy el diario "Ukrainskaya Pravda".

Según el rotativo, esa propuesta está incluida en el proyecto de ley sobre el estatus especial de Donbás propuesto por Poroshenko.

"Las cláusulas finales contienen la recomendación de fijar las elecciones locales anticipadas para el 9 de noviembre de 2014", escribe el periódico.

El mandatario ucraniano, además, sugirió introducir por tres años un régimen de autogobierno en las regiones de Donetsk y Lugansk.

Los diputados del parlamento recibieron el respectivo proyecto de ley este lunes, comenta "Ukrainskaya Pravda".

El proyecto del presidente ucraniano garantiza igualmente para las regiones citadas de Donbás el derecho a la utilización del idioma ruso en la vida social y privada, su desarrollo libre y la posibilidad de llevar a cabo estudios en esa lengua.

El periódico "Ukrainskaya pravda" informa además que el proyecto de ley para el estatus especial de las regiones de Donetsk y Lugansk incluye la amnistía de todos los participantes de los enfrentamientos en esas localidades.

"Se prohíbe la discriminación, persecución, comparecencia ante los tribunales judiciales de personas relacionadas con los sucesos que tuvieron lugar en las regiones de Donetsk y Lugansk", cita el rotativo el texto del proyecto de ley presentado por Poroshenko.

El pasado 5 de septiembre en Minsk se celebró un encuentro del Grupo de Contacto para el arreglo de la crisis ucraniana durante el cual Kiev y los independentistas de Donetsk y Lugansk pactaron un alto al fuego que entró en vigor el mismo día.

El acuerdo alcanzado también incluía la adopción por parte de Ucrania de una ley que rija el estatus de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, la celebración de elecciones anticipadas en esos territorios, el canje de prisioneros, la apertura de corredores humanitarios y la posterior amnistía para todos los participantes de los enfrentamientos.

Durante casi cinco meses Kiev estuvo realizando una operación especial en el este de Ucrania, cuyos habitantes, disconformes con el cambio de poder efectuado en febrero pasado, proclamaron las Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk.

El conflicto causó más de 3.000 muertes y unas 6.000 personas resultaron heridas, según el último balance de la ONU, además puso esa parte de Ucrania al borde de una catástrofe humanitaria.

[Fuente: Ria Novosti, Kiev, 15sep14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 16Sep14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.