Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16sep14


Ucrania aprueba la ley de amnistía y estatus especial para unas zonas de Donbás


El Parlamento de Ucrania aprobó la ley presentada por el presidente del país, Petró Poroshenko, que impone un régimen especial de autogobierno para algunas zonas de las provincias de Donetsk y Lugansk e indulta a los milicianos, declaró el diputado Oleg Tiagnibok.

"(El grupo parlamentario) Svoboda ha sido el único en no dar ni un solo voto a favor del régimen especial. (...) ĦQué vergüenza! 277 diputados votaron por el estatus especial y 287 por el indulto", escribió en su cuenta de Twitter.

El estatus de la región de Donbás es la piedra con que tropiezan las negociaciones entre las milicias y Kiev. Los líderes independentistas consideran que la ley debe abarcar todo el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk, y no aceptan un estatus especial solo para aquellas localidades que se encuentran bajo su control. Además, las milicias expresaron reiteradamente su interés por la independencia de Ucrania, alegando que el estatus especial ya lo habían pedido antes de que empezaran los enfrentamientos, y el Gobierno de Kiev lo denegó.

En esta ocasión el Gobierno ucraniano anunció que pretende otorgar un estatus especial solo a aquellos territorios que se encuentran actualmente en manos de los milicianos.

El acuerdo alcanzado en Minsk el pasado 5 de septiembre por el Grupo de Contacto para el arreglo de la crisis en Ucrania incluye la adopción por parte de Ucrania de una ley que rija el estatus de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, la amnistía de los participantes en los enfrentamientos, celebración de elecciones anticipadas en esos territorios, el canje de prisioneros y la apertura de corredores humanitarios.

Anteriormente el viceprimer ministro de la autorpoclamada República Popular de Donetsk, Andréi Purguín, expresó su escepticismo respecto a la ley de amnistía, pues en la zona se registran casos de persecución y detención ilegal de personas.

Durante casi cinco meses Kiev estuvo realizando una operación especial en el este de Ucrania, cuyos habitantes, disconformes con el cambio de poder efectuado en febrero pasado, proclamaron las Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk.

El conflicto causó más de 3.000 muertes y unas 6.000 personas resultaron heridas, según el último balance de la ONU, además puso esa parte de Ucrania al borde de una catástrofe humanitaria.

[Fuente: Ria Novosti, Kiev, 16sep14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 16Sep14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.