Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20sep14


Kiev y las milicias aprueban en Minsk un memorando de paz de nueve puntos


Las autoridades de Kiev y los independentistas del este de Ucrania, reunidos en Minsk, acordaron respetar el alto el fuego en el país eslavo, crear una zona de seguridad de 30 kilómetros, retirar el armamento pesado de esta zona y desplegar una misión de monitoreo de la OSCE.

El memorándum final, elaborado con mediación de Rusia y la OSCE en cumplimiento del Protocolo de Minsk del 5 de septiembre, contiene nueve puntos.

"El cese del empleo de armas tiene carácter general", dice el punto número uno del documento, mientras el segundo obliga a las partes "mantener unidades militares y grupos armados de las partes en la línea de contacto entre ellos" que existía el 19 de septiembre.

El punto número tres prohíbe "emplear las armas de toda clase y realizar las acciones ofensivas".

De acuerdo con el cuarto punto, "en el curso de 24 horas desde el momento de aprobación del memorándum, cada parte debe retirar las piezas de calibre superior a 100 mm a una distancia de 15 kilómetros a contar desde la línea de contacto, también de las localidades, lo que permite establecer una zona del cese del fuego de al menos 30 kilómetros de ancho".

Agrega que "las piezas de artillería de calibre superior a 100 mm serán retiradas a una distancia equivalente a su alcance máximo".

El quinto punto del memorando prohíbe emplazar armamento y material bélico pesado en la región limitada por determinadas localidades, mientras el punto número seis prohíbe colocar minas a lo largo de la frontera de la zona de seguridad y obliga a las partes a "desactivar minas instaladas con anterioridad en la zona de seguridad".

"Prohibir los vuelos de la aviación y de los aparatos extranjeros, salvo los de la OSCE, sobre la zona de seguridad", dice el séptimo punto del memorando.

El punto número ocho establece "desplegar una misión de monitorio de la OSCE en la zona del cese del empleo de armas" en el curso de 24 horas desde el momento de aprobación del presente memorándum.

Y, finalmente, el noveno punto supone "la retirada de todas las formaciones armadas extranjeras, material bélico y mercenarios del territorio de Ucrania bajo el control de la OSCE".

El expresidente de Ucrania, Leonid Kuchma, representante de Kiev en el Grupo de Contacto, manifestó que las partes tienen 24 horas para comenzar la implementación del memorándum de Minsk.

[Fuente: Ria Novosti, Minsk, 20sep14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 22Sep14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.