Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23oct14


Casi 3.000 ucranianos están retenidos o desparecidos en Donbás, según Kiev


El registro de prisioneros y desaparecidos en el conflicto de Donbás que lleva el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) incluye a unas 2.800 personas, informó ayer la emisaria del presidente ucraniano para el arreglo del conflicto en el este, Irina Gueráschenko.

"A día de hoy, según datos del SBU, 2.800 personas están en la lista de rehenes y desaparecidos", dijo Gueráschenko, citada por el canal Espreso.TV.

Kiev negocia la liberación de muchos de los prisioneros, agregó la emisaria presidencial, pero estas negociaciones "no avanzan todo lo rápido que se quisiera", lamentó.

El pasado martes, Gueráschenko anunció que las milicias pusieron en libertad a 822 prisioneros que figuraban en el registro del SBU.

El asesor del director del servicio, Markián Lubkivski, dijo la semana pasada que unos 450 ucranianos seguían retenidos por las milicias del este tras la liberación de un total de 1.400 militares.

La crisis ucraniana, que se intensificó en abril con el inicio de la operación especial de Kiev contra las milicias independentistas en las regiones del este, derivó en un conflicto armado que hasta el 15 de octubre ha dejado ya 3.707 civiles muertos y 9.075 heridos, según el último balance de la ONU.

En septiembre, Kiev y los independentistas pactaron con mediación de Rusia y la OSCE un alto el fuego que se respeta en general, aunque ambos bandos cruzan con frecuencia acusaciones de violarlo.

[Source: Ria Novosti, Kiev, 23oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 23Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.