Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25feb14


Ucrania sufre saqueos, persecuciones e injerencia occidental


La casa del líder del Partido Comunista de Ucrania, Piotr Simonenko, fue incendiada hoy después de ser asaltada por unos veinte integrantes de la tropa de choque de los grupos ultranacionalistas.

Irrumpieron en el inmueble y se quedaron allí por un tiempo, luego abandonaron la zona en dirección desconocida, y cuando se fueron comenzó un fuego que obligó a los bomberos a apagar las llamas en el segundo y tercer piso, dijeron testigos al diario Segodnia.

Representantes de medios periodísticos llegaron al escenario de los acontecimientos y comnprobaron que en diferentes salas del primer piso habían botellas rotas con una mezcla de gasolina y aceite, según reportaron.

Resultó imposible subir al segundo piso debido a la fuerte contaminación de humo por el incendio, informó la televisión.

En tanto, el ministro interino del Interior nombrado tras la deposición del presidente Víktor Yanukóvich y la toma del Parlamento, Arsen Avakov, prometió coordinar acciones con Andrei Parubiy y los Autodefensa de Maidán para prevenir nuevos saqueos y conflictos.

Avakov dijo al servicio de prensa del partido Batkivschina que es importante la preservación del equilibrio social para aquellas transformaciones que tienen lugar, sobre todo en el Parlamento, donde se aprueban leyes importantes.

Hasta el momento, hemos logrado resolver todos los conflictos de forma pacífica excepto el saqueo. Estas situaciones son inaceptables, comentó.

El denominado comandante de Maidán, miembro del bloque Batkivschina, Andrei Paruby, sostuvo que su tropa de choque junto y fuerzas del Ministerio de Interior patrullan Kiev de manera conjunta.

Avanzamos poco a poco en el patrullaje conjunto en torno a Kiev, pero los oficiales de policía que dieron órdenes criminales serán castigados, dijo respecto a quienes enfrentaron los ataques de los grupos ultranacionalistas armados con bombas caseras de napalm.

Hoy se espera el arribo a Kiev del subsecretario norteamericano de Estado William Burns, en visita de dos días, que coincide con la conformación del nuevo gobierno, de unidad nacional, según rezaba el acuerdo suscrito el viernes pasado por el presidente Yanukóvich y los líderes de la oposición.

Hasta el momento, ningún integrante del Partido de las Regiones y el Comunista forma parte del gabinete que debió tener amplia representación a tono con lo pactado.

Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado norteamericano, reiteró la víspera que Washington está listo para ayudar a Ucrania a recuperar la estabilidad económica, incluido el apoyo al nuevo Ejecutivo en negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las nuevas autoridades de Kiev cifran esperanzas en una inminente ayuda financiera de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), pero los acreedores supeditan los créditos a la aplicación de los recortes neoliberales exigidas por el FMI.

[Fuente: Prensa Latina, Kiev, 25feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 25Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.