Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24feb14


Desmienten comunistas ucranianos negociaciones con nuevo gobierno


El partido Comunista de Ucrania desmintió hoy supuestas negociaciones del líder Peter Simonenko con la nueva mayoría parlamentaria en la Suprema Rada (Parlamento), versión que calificó de provocaciones a la organización por medios de prensa monopolistas.

Un comunicado de la fracción comunista señala que los denominados medios masivos de comunicación honestos y democráticos continúan las provocaciones y ataques contra el Partido Comunista de Ucrania.

Se indica que la versión circulada este lunes sobre un presunto pacto entre Simonenko y Alexander Turchinov, nombrado titular de la Rada, y luego presidente interino del país, constituye otra sucia mentira y abierta provocación enfilada a desacreditar a la agrupación y quebrar su unidad.

Llamamos a los autores de esa publicación no solo a revelar la fuente de la información, sino a publicar un desmentido de esa provocación, señala la nota de protesta emitida por los comunistas ucranianos.

En la Rada fue registrado este fin de semana un proyecto de ley que declara la prohibición de las actividades de los partidos de las Regiones -hasta el sábado en el poder- y del Comunista, otra de las fracciones parlamentarias, que aunque en la oposición no participó en las acciones antigubernamentales para usurpar el poder por la fuerza.

Recientemente, el líder del partido Udar (Golpe), que participa en la repartición de cuotas en el nuevo gobierno, Vitali Klichko, sugirió la creación de una comisión investigadora para indagar los crímenes del "régimen de Yanukóvich", con la invitación a especialistas extranjeros.

En una alocución ayer, Klichko defendió la necesidad de dirigirse a representantes del cuerpo diplomático foráneo para ayudar en la búsqueda en los respectivos países de funcionarios encubiertos allí.

Instó asimismo a investigar las acciones de fiscales, jueces e instructores, quienes, según el político, una de las figuras emblemáticas para Occidente, tuvieron relación con la represión del Maidán (las protestas opositoras desde el 22 de noviembre en la plaza de la Independencia).

De otro lado, el recién nombrado presidente interino Alexander Turchinov afirmó en un discurso anoche que Ucrania acaba de pasar los días más gloriosos y trágicos de su historia contemporánea.

Hemos impresionado al mundo con nuestras acciones pacíficas de gran alcance para proteger nuestros derechos y libertades, nuestra propia elección europea, y en esta lucha nos fortificamos como una nación política moderna, consideró el segundo al mando del partido Batkivschina y brazo derecho de la excarcelada ex primera ministra Yulia Timoshenko.

De acuerdo con fuentes médicas, los enfrentamientos violentos provocados por los grupos extremistas nacionalistas y de extrema derecha, que ocuparon el Parlamento y la sede del Poder Ejecutivo, causaron más de 80 muertos y cientos de heridos.

[Fuente: Prensa Latina, Kiev, 24feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 25Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.