Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16feb15


Ucrania quiere mantener armas pesadas en línea de separación


El portavoz de la operación militar contra el Donbass (sureste de Ucrania), Andréi Lisenko, negó hoy la posibilidad de retirar el armamento pesado de la línea de separación bajo el pretexto de que continúan los bombardeos.

Por ahora no estamos preparados para retirar las armas pesadas, aseguró el vocero en rueda de prensa en la que trató de culpar a las milicias de la violación del cese el fuego acordado en Minsk.

Lisenko reiteró que Kiev accederá a dar ese paso solo después que se cumpla el primer punto de los entendimientos, es decir, el silencio de la armas.

Con anterioridad, el portavoz de las fuerzas movilizadas desde abril en la represión contra las insurgentes repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) admitió que la situación empieza a estabilizarse en el Donbass, aunque dijo que no cesan los choques en Debáltsevo.

Las autoridades de la RPD insisten en que los casi cinco mil soldados que permanecen cercados en esa ciudad nudo de transporte hacia Lugansk y Donetsk deben abandonar el armamento y retirarse.

El Primer canal de la televisión rusa mostró hoy el diálogo del líder de la RPD, Alexándr Zajárchenko, con un grupo de miembros de la Brigada 101 de operaciones especiales de Ucrania, quienes lograron salir de Debáltsevo y se rindieron.

Insistió el jefe rebelde en que las autoridades ucranianas los habían traicionado al negar que existiera un cerco, y ordenó se les proteja de la ira de la población y se les dé alimentación y abrigo.

Por su parte, el representante del Ministerio ucraniano de Defensa, Vladimir Polevoi, dijo que el Ejército valora la posibilidad de retirar sus tropas de Debátsevo, pero solo mediante el rompimiento del bolsón enemigo mediante las armas.

Polevoi dijo a la radio lituana Baltkom que "no se ha hablado de rendición alguna pues en la región del cerco hay suficiente fuerza militar como para sostener las posiciones ocupadas".

El comandante adjunto de las milicias de la RPD, Eduard Basurin, en tanto, sostuvo citado por la Agencia de Noticias de Donetsk que Kiev no observa la tregua declarada en el Donbass el 15 de febrero.

Dijo Basurin que las milicias están listas para iniciar inmediatamente la implementación de los acuerdos de Minsk, pero subrayó que en las últimas 24 horas se produjeron 49 golpes coheteriles y de artillería convencional contra posiciones rebeldes.

Comentó que en primer lugar se refería a los ataques de batallones paramilitares al servicio de Kiev que operan fuera del control del Ejército ucraniano como los denominados Aidar, Azov, Donbass, Krivbas y otros.

El Primer canal mostró hoy uno de esos bombardeos contra el aeropuerto de Donetsk cuando era recorrido por Basurin y un grupo de 13 corresponsales rusos y de otros países, sin que se reportaran víctimas.

[Fuente: Prensa Latina, Kiev, 16feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 17Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.