Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26feb14


Exteriores ucraniano reivindica la legitimidad del Parlamento del país


El Ministerio de Exteriores de Ucrania declinó las dudas sobre la legitimidad de las acciones del Parlamento y rechazó las denuncias de Rusia sobre el incumplimiento del acuerdo anticrisis del 21 de febrero.

La Cancillería rusa formuló estas reclamaciones el lunes indicando que el Parlamento ucraniano que alega la "necesidad revolucionaria" adopta leyes y toma decisiones que, en particular, restringen los derechos de las minorías étnicas. Además, Moscú señaló que los disidentes se reprimen con métodos dictatoriales e incluso terroristas y las calles están controladas por milicianos armados.

"La grave crisis social y política acompañada de violencia por parte del régimen exigía acciones rápidas y eficaces para superarla. Fue el objetivo del acuerdo sobre la normalización en Ucrania firmado el 21 de febrero de 2014. A la vez, la abstención de las autoridades precedentes en cuanto al cumplimiento de sus funciones obstaculizaba la realización debida de los acuerdos alcanzados", recalcó Exteriores ucraniano.

El ente calificó el Parlamento de "única institución legítima" que se comprometió a normalizar la situación y "garantizó el cumplimiento de la mayor parte de las cláusulas del acuerdo mencionado".

También recordó que los legisladores restablecieron la Constitución de 2004, convocaron elecciones presidenciales anticipadas para el futuro 25 de mayo y están formando un Gobierno de consenso.

"Las afirmaciones del Ministerio de Exteriores ruso sobre amenazas a los derechos civiles, en particular, de las minorías étnicas (…) no están basadas en hechos probados. (…) Tampoco corresponden a la realidad las acusaciones sobre 'métodos terroristas de represión de los disidentes' y la difusión de la ideología neonazi' por parte de fuerzas políticas que recibieron el apoyo de la mayoría en las elecciones parlamentarias de 2012", subrayó el organismo ucraniano.

A la vez, Kiev considera como muy importante la declaración del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, que calificó de inadmisible la injerencia en asuntos ucranianos y añadió que Ucrania está interesada en que la comunidad internacional apoye sus esfuerzos destinados a garantizar la estabilidad económica y prevenir el riesgo de perder su integridad territorial y soberanía.

El comunicado indica también que, después de la formación de un nuevo Gobierno, Ucrania estará dispuesta a retomar un amplio diálogo con Rusia.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 26feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 26Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.