Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26feb14


Presidente designado de Ucrania toma mando de Fuerzas Armadas


El presidente designado de Ucrania por la nueva mayoría parlamentaria, Alexander Turchinov, asumió hoy como comandante supremo de las Fuerzas Armadas, según comunicó el sitio de la presidencia, mientras persiste la nebulosa en torno al gobierno de coalición.

La Suprema Rada (Parlamento), controlada por las fracciones rivales del destituido mandatario Víktor Yanukóvich, dio ayer plenos poderes a Turchinov (del partido Batkivschina), para firmar y promulgar leyes, aun cuando están pendientes las reformas constitucionales comprometidas por las partes, en un proceso gradual, y la elección de las nuevas autoridades en las urnas.

El pasado sábado, en una usurpación a la fuerza del Poder Ejecutivo y Legislativo, el parlamento unicameral dispuso la destitución en ausencia de Yanukóvich, declaró vigente la Constitución de 2004 y fijó los comicios presidenciales anticipados para el 25 de mayo.

Mientras tanto, continúa la depuración de los organismos gubernamentales y de la administración presidencial de funcionarios del anterior gobierno, y las fracciones parlamentarias no consiguen ponerse de acuerdo en la conformación del Ejecutivo de coalición.

El propio Turchinov se ha encargado de despedir a los consejeros y empleados de la Administración y nombrar una nueva plantilla, reportó el canal Noticias 24 horas.

Para el analista ucraniano Vladimir Voyush, el desgobierno de los últimos días en Ucrania conducirá al país centroeuropeo hacia una catástrofe económica.

Advirtió el coordinador del movimiento social La Opción Ucraniana que la caída de la producción industrial, visible en los últimos dos años, se aceleró a inicios de 2014 y asestará un duro golpe al desarrollo del país.

En comparación con diciembre de 2013, el indicador macroeconómico cayó en 16 por ciento en enero, ejemplificó Voyush en declaraciones a la televisión.

Indicó que la contracción afecta a todas las ramas de la industria nacional, y previno de su impacto en el saldo del comercio exterior de Ucrania, unido a una reducción drástica de las inversiones externas y servicios crediticios.

Recordó el economista ucraniano que como reflejo de los problemas internos, la devaluación de la moneda local (gryvnia) tendrá un efecto dominó en la inflación y, consecuentemente, en el encarecimiento de los alimentos, medicinas, combustible y las mercancías de alta demanda para la población.

Los más afectados por el efecto de la crisis económica y política que vive el país serían, apuntó, los jubilados, maestros, médicos, estudiantes y amas de casa.

Acentuó el experto que la inestabilidad política desempeña el papel de multiplicador de fenómenos críticos, de ahí que insistió en la necesidad de restituir el orden institucional y la paz en Ucrania.

[Fuente: Prensa Latina, Kiev, 26feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 27Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.