Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26feb14


Asoman fisuras en aliados políticos ucranianos por el poder


La conformación de un gobierno de coalición en Ucrania, con fecha término esta semana, parece dividir hoy a los aliados políticos, unidos en las protestas antigubernamentales de los últimos meses frente al destituido presidente Víktor Yanukóvich.

El gobernante interino, designado por la Suprema Rada (Parlamento) gracias a la nueva recomposición de fuerzas políticas, Alexander Turchinov, declaró este miércoles que existía un acuerdo entre las fracciones en torno al nombramiento del equipo de ministros.

Sin embargo, el propio vicejefe de la bancada de Udar (de Vitali Klichko) Víktor Pinzenik comentó que a juzgar por el proceso en curso, no hemos visto todavía un proyecto de acuerdo de coalición.

Nos haría falta convocar a elecciones legislativas anticipadas para solucionar ese problema, opinó Pinzenik, al advertir que la idea de una eventual autodisolución del parlamento es compartida por varios diputados.

Insistió en esa posibilidad si no se crea en breve la coalición, lo cual hace evidente la frágil alianza entre las tres agrupaciones que se alinearon para sacar del poder al partido de las Regiones, con apoyo de fuerzas radicales, nacionalistas y de la extrema derecha como la formación Sector Derecho.

El líder de la fracción Svoboda Oleg Tyanibok reconoció este miércoles que su bancada está dispuesta a apoyar esa iniciativa.

Ayer el político nacionalista dejó entrever sus reservas a participar en el nuevo gobierno, que como apunta la repartición de ministerios y puestos clave, se concentra en sus socios de Batkivschina y Udar.

El jefe de la bancada de las Regiones, ahora en la oposición, Alexander Efremov, manifestó disposición a apoyar la conformación de un nuevo gobierno, pero aclaró que de ser excluidos, no votarán por las personas que ellos proponen.

Turchinov, por su parte, en calidad también de titular de la Rada, aseguró que el jueves los diputados con seguridad elegirán al ejecutivo con la "mayoría constitucional".

Según la Constitución de 2004, revivida por la hasta hace pocos días oposición y que convirtió a Ucrania en una república parlamentaria-presidencialista sin referendo ni debate parlamentario, el Gobierno es elegido por el Parlamento y una alianza de fracciones promueve la candidatura del primer ministro.

Analistas vaticinan como casi seguro una coalición con los votos de Batkivschina, Udar y Svoboda (166), mientras los sectores de la protesta callejera del Maidán exigen cuotas de participación en el nuevo poder.

Otros grupos que integrarían la nueva mayoría serían las organizaciones Desarrollo Económico, de Anatoli Kinaj (33 escaños), y Ucrania Soberana y Europea, con los diputados independientes Igor Eremeev y Vladimir Litvin, extitular de la Rada, según varias publicaciones.

Con claras fisuras entre los aliados y la repartición del poder sin un Gobierno legítimo, las autoridades ucranianas declararon el inicio ayer de la campaña por la presidencia, en medio de persecuciones y amenazas a los adversarios políticos.

[Fuente: Prensa Latina, Kiev, 26feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 27Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.