Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06sep15


Milicias de Donbás denuncian concentración de blindados ucranianos


Los militares ucranianos están reforzando con vehículos blindados sus posiciones en la línea del frente en Donbás, dijo a los periodistas un comandante de las milicias de la autoproclamada República Popular de Lugansk, Mijaíl Písarev.

"Los vigilamos 24 horas al día; en los meses de verano no hubo ningún repliegue, en cambio hace apenas dos semanas (los militares ucranianos) comenzaron a reforzar todas sus posiciones con vehículos blindados", dijo el miliciano.

Písarev subrayó que las milicias de Lugansk desplegadas cerca de la línea del frente disponen solo de armas de tiro, cuyo uso no está prohibido por los Acuerdos de Minsk, sin embargo están preparados "a defender su tierra".

"Estamos preparados para todo, somos voluntarios y no reclutas", comentó en alusión a la movilización masiva que está llevando a cabo el Gobierno ucraniano para apoyar sus fuerzas en Donbás.

Asimismo, una fuente de las milicias de Lugansk ha denunciado en declaraciones a RIA Novosti dos violaciones de la tregua y dos provocaciones por parte de los militares ucranianos en las últimas 24 horas.

Una de ellas se perpetró con un mortero de 120 milímetros, en violación de los Acuerdos de Minsk que establecen en Donbás una zona de seguridad de 50 kilómetros para todo armamento superior a 100 milímetros de calibre.

Ucrania lanzó en abril de 2014 una operación militar en el este de Ucrania, en las zonas conocidas como las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, surgidas en respuesta al cambio de poder violento en el país en febrero del mismo año.

El conflicto ha causado ya más de 6.800 muertos, según la ONU.

En busca de facilitar una desescalada, el Grupo de Contacto para el arreglo de la crisis -integrado por representantes de Rusia, Ucrania y la OSCE- impuso a partir del 1 de septiembre un "alto el fuego total" en la zona de las hostilidades.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 06sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 07Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.