Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17sep15


ONG en Nueva York condena sanciones ucranianas contra periodistas


El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), con sede en Nueva York, expresó su indignación por la decisión del presidente ucraniano, Petró Poroshenko, de incluir a periodistas y blogueros de varios países en la lista de sanciones, señala un comunicado de la organización internacional.

El miércoles, Ucrania impuso por un año sanciones contra 388 personas físicas y 105 jurídicas de 23 países.

"El Comité para la Protección de los Periodistas condena el decreto firmado por el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, (…) que prohíbe la entrada a Ucrania por un año a al menos 41 periodistas internacionales y blogueros", dice la nota.

Se agrega que la organización "está preocupada por las acciones de Poroshenko, incluida la prohibición (de entrar) a decenas de periodistas" que transmiten la información desde Ucrania.

"Al Gobierno (ucraniano) no le podría gustar, podría no estar de acuerdo con lo que cómo se cubren (los acontecimientos), pero calificar a los periodistas de una supuesta amenaza a la seguridad nacional no es una respuesta adecuada", se subraya.

La coordinadora de los programas del CPJ para Europa y Asia Central, Nina Ognianova, declaró que el decreto de Poroshenko "socava los intereses de Ucrania bloqueando las noticias primordiales e informaciones para la opinión pública mundial sobre la crisis política en el país".

Según el CPJ, la lista incluye a 34 periodistas y siete blogueros de Rusia, Bulgaria, Estonia, Alemania, Hungría, Israel, Kazajistán, Letonia, Macedonia, Moldavia, Polonia, Serbia, Eslovaquia, España, Suiza y Gran Bretaña.

Entre los sancionados figuran el director general de Rossiya Segodnya, Dmitri Kiseliov, la redactora jefe de la agencia Novosti-Kazajistán (parte de la agencia RIA Novosti), Olga Kovalenko, y la representante de RIA Novosti en Turquía, Elena Palázchenko.

También fueron sancionados tres corresponsales de TASS y varios periodistas de diarios y revistas rusos, así como un periodista y un productor de la oficina de BBC en Moscú.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 17sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 21Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.