Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27feb14


Yanukóvich afirma que sigue siendo presidente de Ucrania


Víctor Yanukóvich declaró hoy que sigue siendo presidente legítimo de Ucrania.

"Me considero jefe legítimo del Estado ucraniano, elegido mediante la expresión libre de la voluntad de los ciudadanos de Ucrania", subrayó Yanukóvich en una declaración a la que ha tenido acceso RIA Novosti.

Yanukóvich calificó de "ilegítimas" las resoluciones que Parlamento de Ucrania adoptó en los últimos días y anunció la "decisión de luchar hasta el final" para que se cumpla el acuerdo firmado con la oposición el pasado 21 de febrero.

En su declaración a los ciudadanos de Ucrania, urgió a "reencauzar la situación hacia el marco constitucional" y afirmó que "la población del sureste de Ucrania y de Crimea no acepta el vacío del poder y la fáctica ausencia de la ley, en medio de lo cual una multitud en la plaza elige a los ministros".

Resaltó que en ningún momento había dejado al Ejército implicarse en la actual crisis política ni lo permitirá ahora.

Cualquier orden contraria a las Fuerzas Armadas y a otras estructuras de seguridad será "ilegítima y criminal", advirtió.

Es la primera noticia de Yanukóvich desde el pasado 22 de febrero, fecha en que la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania le destituyó de la presidencia.

Ayer, la Fiscalía General de Ucrania dijo haber emitido una orden internacional de busca y captura contra Yanukóvich y varios funcionarios de su Administración.

El destituido mandatario de Ucrania se encuentra desde el sábado en paradero desconocido pero una fuente de los cuerpos de seguridad rusos afirmó hoy que está en Rusia.

"Yanukóvich solicitó al Gobierno ruso garantizar su seguridad personal e informamos que su petición se cumplió en el territorio de Rusia", dijo la fuente.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 27feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 27Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.