Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19ene16


Saakashvili divulgó por la web el secreto militar de los ucranianos en Donbás


El expresidente de Georgia y actual jefe de la administración estatal de la región de Odesa, Mijaíl Saakashvili, se encuentra en el medio de un escándalo por confiar al Internet información secreta sobre los militares ucranianos desplegados en las cercanías de Mariúpol en la región de Donbás.

Saakashvili se dirigió a la "zona de la operación antiterrorista", tal como Kiev denomina a las maniobras militares en contra de los partidarios de la independencia de Donbás, para visitar a los soldados del batallón "Storm". Aprovechó la oportunidad para hacer un vídeo de las posiciones de los puestos de control ucranianos y colocarlo en internet, adjuntando a su vez un mapa.

"Esa información ha recorrido todas las páginas web de los separatistas. En el video de Saakashvili hay de todo: el terreno, el puesto de observación secreto e incluso el mapa operacional con las notas del comandante. Los rostros de los militantes están al descubierto", manifiesta el programa ucraniano de noticias TSN.

Los soldados se indignaron con el comportamiento de Saakashvili. "Lo de mostrar en el vídeo todos los puestos de control que vigilamos, los rostros de nuestros combatientes y luego pegarlo todo en el Internet es una muestra de auténtico 'profesionalismo'. Como resultado, nuestros muchachos han sido sometidos a numerosas amenazas por parte de los separatistas," --afirmó un soldado ante las cámaras-. Su propia cara, como las de sus compañeros, estada oculta bajo un pasamontañas.

En el Estado Mayor de Ucrania evitan comentar las acciones de Saakashvili, con la reserva de que en esa situación debe actuar la contrainteligencia, sin embargo, dan a entender que sus acciones son "una campaña de publicidad que huele a distracción".

Saakashvili, que ocupa actualmente el puesto de gobernador de la provincia ucraniana de Odesa, abandonó Georgia tras la llegada al poder de Margvelashvili en 2013.

La Fiscalía General de Georgia ha abierto cuatro casos penales contra el exmandatario por malversación y fraude, que podrían costarle hasta 11 años de prisión, además se ha emitido una orden de busca y captura.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 19ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 20Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.