Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17sep18


Poroshenko rompe el acuerdo de amistad con Rusia


El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ha firmado la decisión del Consejo de Seguridad Nacional sobre la cancelación del acuerdo de Amistad, Cooperación y Asociación entre Ucrania y Rusia, comunicó el servicio de prensa del mandatario ucraniano.

"El presidente Petró Poroshenko firmó el decreto 'Sobre la decisión del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania del 6 de septiembre de 2018' referente al Tratado de Amistad, Cooperación y Asociación entre Ucrania y la Federación Rusa", dice el comunicado.

La nota agrega que la decisión del Consejo apoyó la propuesta de la Cancillería ucraniana de dar por terminado el tratado en cuestión firmado entre los dos países el 31 de mayo de 1997.

Se señala que antes del 30 de septiembre Rusia recibirá la nota sobre la decisión del Ministerio de Exteriores de Ucrania, mientras que el presidente ucraniano presentó el proyecto de ley correspondiente al Parlamento.

Previamente, Poroshenko declaró que Ucrania está preparada desde el punto de vista jurídico para el cese de la vigencia del tratado.

El mandatario ucraniano explicó que Kiev no prevé prorrogar las cláusulas del tratado en materia de cooperación militar, técnico-militar y estratégica, mientras que las relacionadas con la soberanía y la integridad territorial del país permanecerán en vigor.

El Tratado de Amistad, Cooperación y Asociación con Rusia fue firmado en 1997 y entró en vigor en 1999 por un plazo de 10 años, con una prolongación automática a menos que una de las partes exprese su deseo de rescindirlo.

Las relaciones entre Rusia y Ucrania empeoraron a raíz de la reincorporación de Crimea al territorio ruso tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

Ucrania considera que Crimea es un territorio suyo temporalmente ocupado.

El Gobierno ruso ha declarado en repetidas ocasiones que los habitantes de Crimea, de manera democrática y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, votaron a favor de la reunificación con Rusia.

Para el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el tema de Crimea "está cerrado definitivamente".

El futuro de todos los acuerdos

A su vez, el ministro de Exteriores ucraniano, Pavló Klimkin, afirmó que Kiev someterá a una revisión todos sus acuerdos con Moscú, entre ellos el relativo al mar de Azov que busca terminar.

"Vamos a revisar poco a poco los tratados y las normativas legales en que se basan nuestras relaciones con Rusia (…) Cada tratado con Rusia incluye una cláusula de terminación, y hay un plan en el que tenemos previsto cómo y cuándo lo haremos", dijo Klimkin, citado por el diario Evropeyskaya Pravda, en los pasillos del Foro Euroatlántico celebrado en Kiev.

El ministro mencionó en particular el acuerdo ruso-ucraniano sobre el mar de Azov.

"Claro que se volverá inoperativo en el futuro. Otra cosa es cuándo vamos a terminarlo", declaró.

Klimkin hizo estas declaraciones el mismo día en que el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ratificara por un decreto la resolución del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de romper el Tratado de Amistad, Cooperación y Asociación con Rusia.

La resolución correspondiente fue aprobada por el Consejo el 6 de septiembre pasado.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 17sep18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 30sep18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.