Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22sep18


Buques ucranianos se acercan a Crimea


Los buques de la Armada de Ucrania entraron en la zona económica exclusiva de Rusia, según reporta la Policía fronteriza del Servicio Federal de Seguridad.

Los representantes del órgano precisaron que el buque de mantenimiento Donbas y el remolcador Korets se encuentran cerca de la costa de Crimea. Ambas naves se están desplazando hacia el noroeste.

Por su parte, las embarcaciones de la guardia costera rusa escoltan a los buques ucranianos "según las normas del derecho marino internacional y acorde con los intereses de seguridad de Rusia".

Anteriormente, los militares ucranianos se habían mostrado dispuestos a aumentar su presencia militar en el mar de Azov. Además, las autoridades del país advirtieron sobre su intención de crear una base naval antes de fin de año.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Pavló Klimkin, aseguró que Kiev tenía un "plan secreto" respecto a las acciones en el mar de Azov, sin precisar las medidas. El funcionario también prometió revisar el acuerdo ruso-ucraniano acerca del estatus de la zona marítima.

En varias ocasiones, las autoridades ucranianas se quejaron de las inspecciones por parte de los guardias fronterizos rusos. Por su parte, Moscú destacó que los registros de buques se realizaban de acuerdo con el derecho internacional y que los propietarios de los buques no presentaron ninguna reclamación al respecto.

"Las acciones de Rusia para registrar los buques buscan exclusivamente garantizar la seguridad en el espacio acuático del mar de Azov y el estrecho de Kerch y no contradicen las normas de la legislación internacional que se aplican a esta zona", declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 22sep18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 30sep18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.