Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26ene14


Unos 200 policías abandonan el edificio asaltado por manifestantes en Kiev


Unos 200 policías abandonaron esta madrugada la sede de la Casa Ucraniana en el centro de Kiev asediado por un numeroso grupo de manifestantes pocas horas después de un nuevo cara a cara entre el presidente y los líderes opositores, informaron medios locales.

Varios centenares de personas asaltaron anoche la Casa Ucraniana en la que se habían refugiado agentes antidisturbios. Intentando acceder a su interior, los manifestantes rompieron los cristales y arrojaron petardos. Los policías asediados respondieron con granadas aturdidoras y chorros de agua.

Finalmente, los agentes salieron del edificio a través de una salida lateral. El Ministerio del Interior ucraniano informó que fue el propio titular de la entidad, Vitali Zajarchenko, quien tomó la decisión de que los policías abandonaran la Casa Ucraniana, para favorecer así las negociaciones entre el Gobierno y la oposición y la búsqueda de una solución pacífica a la crisis.

Al mismo tiempo, el Ministerio reportó dos policías hospitalizados tras el asedio, y afirmó que los asaltantes pretendían "capturar a agentes del orden para canjearlos por los manifestantes detenidos".

Este nuevo brote de tensión se produce en Kiev pocos horas después de que el presidente Víctor Yanukóvich celebrara un nuevo encuentro con los tres líderes de la oposición, Vitali Klitschko (Udar), Arseni Yatseniuk (Batkivschina) y Oleg Tiagnibok (Svoboda).

Durante la reunión de ayer, el mandatario prometió destituir al Gabinete de Nikolái Azárov si Yatseniuk encabeza el nuevo Ejecutivo y Klitschko ocupa el cargo de viceprimer ministro de Asuntos Humanitarios. Al intervenir posteriormente ante los manifestantes del Maidán, ninguno de los dos dijo directamente si acepta o rechaza esa oferta.

"Estamos dispuestos a asumir la responsabilidad por el país, pero en las condiciones que planteamos nosotros. Estamos celebrando consultas a nivel de las tres formaciones opositoras. Será un decisión común y la vamos a tomar", declaró Yatseniuk. Por su parte, Klitschko aseguró que la oposición seguirá negociando con el Gobierno. "No retrocedemos. Mantenemos nuestras posiciones en el Maidán y en las regiones. Aquí no hay extremistas", dijo.

Otra de las propuestas de Yanukóvich consiste en amnistiar a todos los manifestantes detenidos desde el comienzo de la crisis política, a cambio de que los participantes de las protestas abandonen los edificios gubernamentales ocupados en distintas ciudades del país. Además, se mostró dispuesto a modificar las polémicas leyes que endurecieron los castigos por las infracciones durante actos públicos y que fueron las detonantes de este nuevo estallido de tensión en Ucrania.

Entretanto, la oposición insiste en que esas leyes sean derogadas y no modificadas, y también en adelantar a este año las elecciones presidenciales previstas para 2015. Los tres líderes de las protestas mantienen asimismo su exigencia de firmar el acuerdo de asociación con la Unión Europea.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 26ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 07Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.