Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03mar14


Yulia Timoshenko puede pretender a la presidencia de Ucrania


Alexandr Turchínov, recién nombrado presidente en funciones de Ucrania por decisión del parlamento, permitió a la ex primera ministra ucrania Yulia Timoshenko participar en los comicios presidenciales a pesar de su reciente excarcelación, informó la página web de la presidencia.

Según una ley firmada por Turchínov, la rehabilitación favorece a las personas juzgadas entre el 1 de febrero de 2010 hasta el 1 de marzo de 2014 y cuyos procesos el Tribunal Europeo de Derechos Humanos consideró como violaciones al artículo 18 de la Convención sobre la defensa de los derechos humanos.

De esta manera quedaron rehabilitados Timoshenko y el ex ministro ucraniano del Interior Yuri Lutsenko.

El 22 de febrero, en Ucrania se produjo un cambio de régimen que podría calificarse de golpe de Estado. El Parlamento ucraniano depuso al presidente Víctor Yanukóvich, enmendó la Constitución y fijó las elecciones presidenciales anticipadas para el próximo 25 de mayo.

En respuesta a un llamado de ayuda a Rusia por parte de las autoridades de la república autónoma de Crimea, el sábado, 1 de marzo, el Consejo de la Federación de Rusia (cámara alta del Parlamento) por unanimidad autorizó al presidente Vladímir Putin usar las Fuerzas Armadas rusas en Ucrania hasta la normalización de la situación en el país vecino.

Según el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Grigori Karasin, Moscú no cuestiona la soberanía de Ucrania ni quiere una guerra con el país vecino, y en cuanto a la autorización de los senadores, no significa el empleo inmediato de la fuerza.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 03mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 04Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.