Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03mar14


Manifestantes prorrusos ocupan un edificio del Gobierno en Donetsk


Manifestantes prorrusos han ocupado este lunes el edificio del gobierno regional en la ciudad de Donetsk, al este de Ucrania, sitiando a los legisladores que votaron a favor de apoyar a los manifestantes que pero no llegaron a satisfacer sus demandas de una escisión de Kiev.

La escena caótica en el corazón del este de habla rusa de Ucrania fue una de las acciones más audaces de jóvenes prorrusos después de varios días de manifestaciones en ciudades del este y del sur que las autoridades ucranianas dicen que se organizan desde Moscú como pretexto para invadir .

Los manifestantes irrumpieron en el edificio y llegaron a la segunda planta donde se encuentra el consejo regional, a pesar de los esfuerzos por mantenerlos fuera desactivando los ascensores y sellando las puertas de las escaleras .

Cientos de manifestantes coreando "¡Putin, ven! " entraron en el edificio por una puerta lateral tras enfrentarse con la policía que custodiaba la parte delantera del edificio. Las ventanas estaban destrozadas.

En el edificio de 11 pisos ha estado ondeando la bandera de Rusia, en lugar de la bandera de Ucrania, durante tres días. Atrincherados en el interior del edificio, los legisladores locales votaron 98-3 a favor de una declaración que prometió "apoyo a las iniciativas populares de los residentes de la región de Donetsk , presentada en las manifestaciones", según un texto de la resolución del gobierno regional.

Sin embargo, el texto no llegó a las demandas de los manifestantes, liderados por un hombre llamado Pavel Gubarev, que se ha declarado " gobernador de la gente" de la región. Él había exigido a los diputados que declararan el gobierno en Kiev ilegítimo.

Sobre el referendum

La resolución pedía también un referéndum en la región, aunque no especifica qué pregunta plantearía o cuándo se celebraría.

La resolución también pidió "formaciones públicas para el mantenimiento del orden público" , y reconoció los vínculos "históricos, espirituales y culturales" entre la región y Rusia.

El jefe de la policía que se había abierto una causa penal por la ocupación del edificio y dijo que sus agentes no pudieron evitarlo porque buscaban "evitar el derramamiento de sangre".

Muchas personas que hablan ruso en el este de Ucrania están enojados por el predominio de los occidentales de habla ucraniana en las nuevas autoridades de Kiev y quieren una mayor autonomía, pero también están preocupados por la potencial provocación por parte de Moscú .

[Fuente: El Mundo, Reuters, Madrid, 03mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 04Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.