Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11mar14


El Parlamento de Ucrania amenaza con cesar los poderes de la Asamblea de Crimea


La Rada Suprema ucraniana amenazó con anular los poderes del Parlamento de Crimea en un comunicado publicado en su página web.

"La Rada Suprema exige del Parlamento de la República Autónoma de Crimea reconsiderar inmediatamente su decisión del 6 de marzo para que corresponda a las Constituciones de Ucrania y de Crimea. Si esta decisión no se lleva a cabo, la Rada Suprema considerará un cese anticipado de los poderes del Parlamento de Crimea", dice el documento.

El 6 de marzo el Parlamento de Crimea votó por entrar en la Federación Rusa y convocó un referéndum para el 16 de marzo. Los crimeos deberán contestar a dos preguntas: ¿se pronuncia por la reunificación de Crimea con Rusia como entidad federal?, ¿se pronuncia por restablecer la Constitución de la República de Crimea de 1992 y el estatus de Crimea como parte de Ucrania?

Este martes, 11 de marzo, el Parlamento de Crimea aprobó una declaración que respalda la independencia de la región de Ucrania y proclama su intención de adherirse a Rusia. Los legisladores de Sebastopol apoyaron el documento.

El texto indica que la decisión "se basa en el Estatuto de la ONU y varios otros documentos internacionales que establecen el derecho de un pueblo a la autodeterminación así como tomando en consideración que la Corte de Justicia de Naciones Unidas el 22 de julio de 2010 declaró con respecto a Kosovo que la proclamación unilateral de independencia de una región no infringe el derecho internacional".

Si los crimeos votan en el referéndum por adherirse a Rusia, Crimea primero se proclamará Estado independiente.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 11mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 12Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.