Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28ene14


Nikolái Azárov dimite como primer ministro de Ucrania


El primer ministro de Ucrania, Nikolái Azárov, anunció este martes que presenta su dimisión para favorecer la resolución pacífica de la grave crisis que vive su país.

"A fin de crear nuevas oportunidades para el consenso social y político y en pro de una solución pacífica del conflicto, he tomado la decisión personal de pedir que el presidente de Ucrania acepte mi renuncia como primer ministro", indicó Azárov en un comunicado.

Explicó que la situación existente en estos momentos en Ucrania pone en peligro su desarrollo económico y social y representa una amenaza para el conjunto de la sociedad ucraniana y cada uno de sus miembros.

"El Gobierno lo ha hecho todo para la resolución pacífica del conflicto. Lo hemos hecho y hacemos todo para impedir el derramamiento de sangre, la escalada de la violencia y las violaciones de los derechos de los ciudadanos. El Gobierno ha facilitado el funcionamiento de la economía y del sistema de seguridad social en unas condiciones extremas. Sin embargo, la gravedad y el peligro que tiene el conflicto para los ciudadanos, exige más gestos responsables", argumenta.

Según Azárov, en estos momentos el objetivo principal es "preservar la unidad y la integridad de Ucrania", un objetivo mucho más importante que cualquier ambición o plan personal. "Es por ello que he tomado esta decisión", concluye.

El anuncio del primer ministro se produce el día en que la Rada Suprema (Parlamento) celebra una sesión extraordinaria para buscar una solución a la crisis de su país. Según está previsto, los diputados ucranianos también debatirían la destitución del Ejecutivo de Azárov, una de las exigencias de la oposición.

Entretanto, Arseni Yatseniuk y Vitali Klitschko, líderes opositores a los que el presidente Víctor Yanukóvich ofreció inesperadamente puestos clave en el Gabinete incluido el de primer ministro, rechazaron esta propuesta tras mantener anoche una nueva reunión con el mandatario. Al mismo tiempo, los dos apostaron por seguir negociando con las autoridades.

[Source: Ria Novosti, Kiev, 28ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 07Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.