Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15mar14


Al menos dos muertos en choques entre activistas prorrusos y radicales en Járkov


Al menos dos personas murieron y varias resultaron heridas en enfrentamientos entre manifestantes prorrusos y ultranacionalistas que se produjeron la noche del viernes en Járkov, en el este de Ucrania, informó el Ministerio del Interior.

Arsén Avákov, nombrado titular de la entidad, afirmó que esta mañana la situación en la ciudad, la segunda en importancia del país, "ha distendido". "En el lugar de los hechos están trabajando agentes de la Policía científica. Han sido detenidas una treintena de personas de ambos bandos del conflicto", escribió Avákov en su cuenta de Facebook.

Precisó que entre las víctimas se encuentra un policía herido de gravedad. Se han incautado armas de fuego a los dos bandos, agregó.

Al comentar el nuevo brote de violencia en Ucrania, el comisionado de Derechos Humanos de la cancillería rusa, Konstantín Dolgov, resaltó que "la detención de radicales neonazis en Járkov debe ser el comienzo de una gran campaña para neutralizar y castigar a los extremistas desenfrenados".

"Nadie ha anulado los compromisos internacionales de Ucrania en materia de lucha contra el racismo, la discriminación racial y la xenofobia, que se deben cumplir", insistió el diplomático ruso en su Twitter.

Moscú advirtió la víspera de que se reserva el derecho de proteger a los rusos en Ucrania ante el descontrol de la situación en el país vecino. Estas declaraciones se produjeron después de que al menos una persona muriera y otras 26 resultaran heridas en choques entre activistas prorrusos y radicales que se registraron el jueves en Donetsk, otra gran ciudad del este de Ucrania con una importante población de rusófonos.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 15mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 17Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.