Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23ene14


Ucrania: una alianza de acreedores contra la revolución de deudores


Cada conflicto tiene gérmenes de las realidades futuras y la situación en Ucrania debe estudiarse desde este punto de vista, escribe el diario Izvestia.

Después de los enfrentamientos, Ucrania nunca volverá a ser la misma. Antes de los últimos acontecimientos la elite ucraniana consiguió beneficiarse de la posición geopolítica del país declarando su independencia tanto de Rusia como de Europa. Pero después de que aceptara los 15.000 millones de rublos de Moscú todo cambió ya que es evidente de que hizo concesiones al Kremlin.

A la vez, Occidente sigue presionando: EEUU en puro estilo colonial exige que las autoridades ucranianas retiren a los antidisturbios de Kiev.

Esta situación es posible porque Ucrania de hecho no es un Estado independiente. El país fue durante 1.500 años un territorio limítrofe que servía de colchón de seguridad entre diferentes países. Las razones históricas siguen existiendo hoy en día impidiendo que Ucrania se convierta en un Estado verdaderamente soberano.

No es una casualidad que en los últimos meses se hable tanto de la escisión de Ucrania. Es un guion típico para una región limítrofe. Ya pasó en la vecina Moldavia de la que de hecho se separó Trasnistria.

Sin embargo, en el caso de Ucrania la separación podría provocar una guerra civil.

En realidad, para resolver el conflicto se podría utilizar la experiencia de la UE que se creó inicialmente para evitar otra guerra entre Francia y Alemania que durante siglos se enfrentaron por el territorio fronterizo de Alsacia y Lorena. Ahora su ciudad principal, Estrasburgo, es uno de los centros de la UE.

Para Ucrania, esto significaría una alianza entre Rusia y Alemania, sus dos vecinos, nada interesados en que en el país fronterizo haya conflicto de larga duración.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 23ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 07Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.