Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03abr14


Experto predice una "rebelión de los hambrientos" en Ucrania tras la subida del gas


El experto ucraniano Rostislav Ischenko opina que la subida del gas, anunciada hoy por el organismo regulador del mercado energético en Ucrania, podría sumir en la pobreza a un 40% de la población y provocar una "rebelión de los hambrientos".

"El pago de los servicios comunales ya representaba dos tercios de la pensión mínima", recordó Ischenko, jefe del Centro de Análisis Sistémico y Previsiones.

El nuevo incremento, según su estimación, "pondrá a mucha más gente al borde de la pobreza, del 30% al 40% de la población en las grandes ciudades".

"Súmense a ello la creciente tasa del paro debido al cierre de empresas, la devaluación de la grivna y el encarecimiento de productos de primera necesidad que también contribuyen a la tensión social", señaló.

El experto augura que la situación en Ucrania irá deteriorando a corto plazo, entre otras razones porque los créditos del FMI no serán suficientes para estabilizar la situación social.

"La actuación del Gobierno pavimenta el camino a una nueva revolución, esta vez, a una rebelión de los hambrientos", concluyó.

La Comisión reguladora del sector energético de Ucrania anunció hoy una subida del 41% de la tarifa mínima del gas para la población, a partir de mayo próximo.

La factura pasará de 720,54 grivnas por cada mil metros cúbicos (unos 64 dólares) a 1.018 grivnas (80 dólares).

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 03abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 04Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.