Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30ene14


El Ejército de Ucrania, en alerta ante la crisis política en el país


A pesar de que hasta el momento, el Ejército de Ucrania permanece neutral y no interfiere en el conflicto entre el Gobierno y la oposición, muchas unidades militares se encuentran en estado de máxima disponibilidad operacional, destaca hoy el diario Nezavisimaya Gazeta.

Fuentes militares ucranianas citadas por el diario no descartan la posibilidad de que el Ejército puede ser movilizado para velar por la seguridad en el caso de que se agrave la situación en el país.

Esta información no contradice las recientes declaraciones del ministro ucraniano de Defensa, Pavel Lébedev, de que los militares no intervendrán en el conflicto. Al propio tiempo, subrayó que "las Fuerzas Armadas acatarán estrictamente a la Constitución y las leyes de Ucrania que establecen con claridad su función y objetivos, entre ellos la movilización de las tropas".

El pasado martes, el líder del partido opositor Batkivshina, Arseni Yatseniuk, reveló que las unidades militares del país recibieron una carta oficial del presidente del país en la subrayó la necesidad de restablecer el orden constitucional.

"En otras palabras, que el Ejército apoye al presidente", dijo el líder opositor.

Consultado por el rotativo, el experto militar Alexei Mélik considera que si se impone el estado de excepción en Ucrania, el Ejército puede cumplir misiones de seguridad no relacionadas con el orden público como la vigilancia de las fronteras o instalaciones de importancia estratégica.

El diputado ucraniano y exministro de Defensa, Anatoli Gritsenko, informó recientemente que en una reunión a puerta cerrada del Consejo de Ministros, el Ministerio de Defensa recibió la orden de poner dos unidades militares a disposición del Ministerio del Interior.

Hasta el momento, las declaraciones de Gritsenko no han sido desmentidas oficialmente, pero expertos consideran que el presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, evitará hasta el último momento la posibilidad de que la crisis adopte un desenlace de abierta confrontación armada, y mucho menos, con la participación de los militares.

El número de efectivos de la policía de Ucrania es tres veces superior al de las Fuerzas Armadas y equivale a 375.700 hombres (entre ellos, 33.300 soldados de las tropas del Interior), una de las cifras más altas del mundo.

Ucrania tiene 786 policías por cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio mundial es de 300 agentes por 100 mil habitantes, y las recomendaciones de la ONU son de 222.

Expertos consideran que Yanukóvich no quiere solucionar el conflicto a la fuerza por la presión de los oligarcas que temen sanciones de la UE y EEUU que afectarán sus negocios.

Además, tanto el Ejército como la policía están estructurados en su mayoría según el principio territorial y en consecuencia, el mando en cada unidad probablemente comparta los intereses de las élites locales que en dependencia de la situación, pueden o no coincidir con la política del gobierno central.

Probablemente, el presidente piensa que el Ejército debe ser el último recurso, si la situación en Ucrania evoluciona según el peor de los escenarios posibles para Yanukóvich, es decir, el estallido de un conflicto civil armado, cuando la oposición no pueda controlar a las fuerzas extremistas. En este caso, el Ejército tendrá que intervenir para salvar el país como ocurrió en otros países de la CEI y países árabes.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 30ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 07Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.