Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08abr14


La policía bloquea todos los accesos a Lugansk, en el este de Ucrania


La policía ucraniana bloqueó hoy todos los accesos a la ciudad de Lugansk, en el este rusoparlante de Ucrania, donde manifestantes prorrusos mantienen desde ayer el control de la sede del Servicio de Seguridad de Ucrania (SSU, antiguo KGB). Los asaltantes "han tomado la armería y se han hecho con sus armas", señala un comunicado del Ministerio de Interior de Ucrania, que denunció que la toma del edificio fue organizada por antiguos militares ucranianos.

Esta madrugada, los activistas prorrusos "han bloqueado (con vallas, bordillos de las aceras y otros objetos) el tráfico en la calle Sovétskaya, frente a la sede del SSU", denunció la policía de la región. Además, también se han hecho con el control de la filial del Banco Nacional de Ucrania en Lugansk. Nueve personas, entre ellas una menor de 16 años, resultaron heridas ayer en el asalto a la sede del SSU, según las últimas informaciones oficiales.

En Severodonetsk, otra ciudad de la homónima región fronteriza con Rusia, seis personas resultaron heridas hoy en una pelea entre simpatizantes prorrusos y partidarios del Euromaidán, como se conoce el movimiento popular que derrocó al expresidente Víktor Yanukóvich. Poco antes, los manifestantes desalojaron la sede del Gobierno regional de Járkov, que asaltaron y tomaron anoche después de los enfrentamientos entre prorrusos y europeístas que se saldaron con al menos 15 heridos.

El gobernador de la región designado por Kiev, Ígor Baluta, calificó de "provocación" los enfrentamientos en la segunda ciudad del país. "No tengo ninguna duda de que el guión de este conflicto no se escribió ni en nuestra ciudad ni tampoco en nuestro país. Los acontecimientos en Donetsk y Lugansk no hacen más que confirmarlo", dijo Baluta en alusión a la "mano negra" de Moscú en los disturbios antigubernamentales en el este fronterizo con Rusia.

En Donetsk, los manifestantes prorrusos controlan ya dos administraciones del Estado tras tomar hoy la sede del SSU, que se suma al edificio del Gobierno regional asaltado y tomado ayer. Los activistas izaron banderas rusas sobre el edificio y exigieron la celebración de un referéndum local para la adhesión de la región a Rusia. El asalto de la sede estatal, el tercero en lo que va de mes, se produjo después de una manifestación prorrusa en la capital de la región minera, una de las más ricas del país y patria chica del depuesto Yanukóvich.

Las manifestaciones prorrusas y los asaltos a las sedes estatales en el este de Ucrania se repiten desde el vuelco de poder en Kiev a finales del pasado mes de febrero, algo que hace temer a las autoridades ucranianas la posibilidad de que pueda repetirse el escenario de Crimea. Crimea se incorporó a Rusia tras celebrar un referéndum el pasado 16 de marzo, previa intervención militar rusa en la península bajo el pretexto de que su población, mayoritariamente rusa, estaba amenazada por los radicales ultranacionalistas ucranianos.

[Fuente: La Vanguardia, Efe, Barcelona, 08abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 09Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.