Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09abr14


Las protestas en Ucrania son fruto de violaciones de los derechos de los habitantes


Los acontecimientos en el este de Ucrania están provocados por violaciones de los derechos de los habitantes, en particular, por los intentos de limitar el uso del idioma ruso, estimó el excongresista estadounidense Dennis Kucinich.

En los últimos días las ciudades de Donetsk, Járkov y Lugansk, en el este de Ucrania, son escenario de manifestaciones de los partidarios de la federalización del país que exigen celebrar referendos para definir el estatus de sus regiones.

El pasado 7 de abril los manifestantes anunciaron la creación de las Repúblicas Populares de Járkov y Donetsk.

"Los ultranacionalistas y los neonazis se apoderaron del poder mediante un golpe de Estado. Una de las primeras iniciativas suyas fue atentar contra el derecho a usar el idioma (ruso). Por supuesto, provocó una respuesta. Causó temor en el país donde hay tantos rusoparlantes", dijo en una entrevista a esta agencia.

Según Kucinich, es difícil comprender quién podría proteger los derechos de los habitantes de la región de conservar su identidad.

"Por lo tanto, los crimeos votaron no solamente por una separación formal sino también por una preservación de su identidad cultural", indicó el excongresista.

También recalcó que los habitantes de Ucrania tenían razones de peso para no estar contentos con el gobierno de Víctor Yanukóvich, relacionado con el desempleo, bajos ingresos y una corrupción galopante que convertía cada cargo público en una licencia para robar.

"Muchas personas actuaron con sinceridad. Pero ahora los neonazis aprovecharon esa onda para tomar la situación bajo su control y obtener puestos en el Gobierno, algunos de los cuales son muy sensibles desde el punto de vista de la seguridad. Por supuesto que Rusia debe estar inquieta", afirmó.

[Fuente: Ria Novosti, Washington, 09abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 09Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.