Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11abr14


El primer ministro ucraniano ofrece referendos regionales a separatistas


El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha viajado a la ciudad suroriental de Donetsk para tratar de calmar los ánimos de los prorrusos que desde hace días desafían al poder de Kiev y ocupan la sede del Gobierno regional.

Cuando se cumple el ultimátum lanzado por el gobierno de Kiev, Yatseniuk ha ofrecido nuevas concesiones a los separatistas que protestan y tienen edificios ocupados en el este del país y ha anunciado una ley que regulará la celebración de referendos regionales, dijo tras reunirse con funcionarios locales en Donetsk.

Los analistas creen sin embargo que sólo se permitirá celebrar un referéndum con la consulta previa al gobierno central, algo que Yatseniuk no aclaró. Hasta ahora, la Constitución de la ex república soviética sólo contempla referendos nacionales. Kiev consideró ilegal el referéndum celebrado en Crimea el mes pasado que acabó en la anexión a Rusia de la península ucraniana en el Mar Negro.

El 'premier' ucraniano hizo está declaraciones tras reunirse con los representantes políticos y económicos de las regiones surorientales de Donetsk, Lugansk y Jarkov, a quienes aseguró que el Gobierno ucraniano no tiene intención de derogar la ley de 2012 que permite la existencia de dos lenguas cooficiales -ucraniano y ruso- donde una minoría supere el 10 % de la población.

"Nadie va a derogar esa ley", señaló Yatseniuk en la reunión, que se celebró en un centro de negocios.

La ley del ruso

El pasado 23 de febrero, un día después de ser destituido el presidente Víktor Yanukóvich, tras tres meses de revuelta popular en Kiev, el Parlamento ucraniano aprobó una resolución por la que se anulaba la ley de 2012 que permitía la coexistencia del ruso con el ucraniano como lenguas oficiales en las regiones con amplias poblaciones rusófonas.

La medida exacerbó los ánimos de los rusos étnicos en Crimea -que un mes más tarde era anexionada por Rusia y en el sureste del país, donde desde hace días activistas prorrusos mantienen ocupados dos edificios oficiales en Nonetsk y Lugansk.

Obama pide más sanciones

Mientras el primer ministro ucraniano intenta rebajar la escala de tensión en las regiones separatistas del Este, el ministro de Finanzas, Oleksandr Shlapak, pedía sanciones más duras contra Moscú que, a su juicio, "se ríe" de las medidas aprobadas por Estados Unidos y Europa.

"Estoy personalmente muy decepcionado", dijo Shlapak la noche del jueves en referencia al comunicado emitido por los ministros de Finanzas del G7 reunidos en la capital de Estados Unidos, y que no hace alusión a sanciones adicionales.

El que sí hizo referencia a las sanciones fue el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que advirtió por teléfono a Angela Merkel que EEUU, la UE y sus socios internacionales "necesitan estar preparados" para imponer nuevas sanciones a Rusia si la crisis en Ucrania escala.

"Conversaron sobre la preocupante situación en el este de Ucrania, donde los separatistas prorrusos, aparentemente con el apoyo de Moscú, continúan una campaña orquestada de provocación y sabotaje para debilitar y desestabilizar el Estado ucraniano", informó hoy la Casa Blanca en un comunicado.

Ambos líderes instaron una vez más a Rusia a que retire sus tropas de la frontera ucraniana, al tiempo que destacaron los "esfuerzos" del Gobierno de Ucrania para dar pasos hacia una reforma constitucional y elecciones democráticas.

Dentro de este tira y afloja diplomático, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, hizo un esfuerzo para distender el ambiente al confirmar que se reunirá la semana próxima con los representes de EEUU, la UE y Ucrania para dialogar sobre la crisis. Lavrov aprovechó para pedir a Ucrania que ofrezca garantías legales de neutralidad para evitar que pida ayuda a la OTAN.

Por su parte, el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, volvió a exigir a Rusia que retire las tropas de la frontera ucraniana. La OTAN presentó el pasado jueves fotografías de satélite que mostraban el despliegue de 40.000 efectivos cerca de la frontera, junto con tanques, vehículos blindados y aviones listos para actuar.

Yanukovich no será extraditado

Moscú dejó hoy claro que no extraditará a Kiev al depuesto presidente ucraniano, Víktor Yanukovich, refugiado en el territorio ruso y que fue declarado en busca y captura en su país.

"No vemos fundamentos para su entrega", afirmó en una rueda de prensa el fiscal general ruso, Yuri Chaika, y reiteró la postura de Moscú de que "Yanukóvich es el presidente legítimo de Ucrania".

Chaika dijo que, según los datos que están en su poder, "Yanukovich no ha cometido ningún crimen", mientras que "las autoridades que hoy están en Kiev han llegado al poder a través de un golpe armado".

Ucrania acusó la semana pasada a Yanukovich y a los servicios secretos rusos de estar detrás del asesinato en febrero de más de 100 de manifestantes en el Maidán, corazón de las protestas antigubernamentales en Kiev.

La Fiscalía General de Ucrania anunció el comienzo del proceso de solicitud de extradición de Yanukovich, declarado en busca y captura por la Justicia ucraniana a principios de marzo tras su huida del país a raíz de la revolución

[Fuente: El Mundo, Agencias, Madrid, 11abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 11Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.