Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13abr14


Turchínov: 'Ucrania no permitirá la repetición del guión de Crimea'


El presidente interino de Ucrania, Alexándr Turchínov, ha acusado este domingo a Rusia de "librar una guerra contra Ucrania" en un discurso a la nación después de que grupos prorrusos armados llevasen a cabo varios ataques en las últimas horas al este el país.

"La sangre ha sido derramada en la guerra que Rusia libra contra Ucrania", ha denunciado, agregando que ha puesto en marcha una "gran operación terrorista" para atajar la solución.

En su intervención, Turchínov ha anunciado que da de plazo hasta mañana, lunes, para que los activistas prorrusos sublevados en el este del país depongan las armas.

Asimismo, ha prometido que no se perseguirá a quienes entreguen las armas "y no hayan disparado" contra los efectivos de seguridad ucranianos que este domingo participaron en un operativo en la ciudad oriental de Slaviansk, donde un miembro de las fuerzas especiales ucranianas ha muerto y cinco soldados han resultado heridos.

Turchínov ha advirtió de que el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania ha decidido comenzar una "operación antiterrorista de envergadura con el empleo de las fuerzas armadas" en las regiones orientales de país, donde activistas prorrusos han tomado una serie de edificio públicos.

El Gobierno de Ucrania no permitirá la repetición del "guión de Crimea en las regiones orientales de Ucrania", ha recalcado Turchínov, en alusión a la reciente anexión de esa región ucraniana por la Federación de Rusia.

También ha asegurado que las autoridades ucranianas han hecho todo por evitar el derramamiento de sangre, pero están dispuestas a rechazar "con las armas en la mano los intentos de invasión y desestabilización, así como las acciones terroristas".

El presidente interino ha indicado, además, que el Gobierno de Kiev está dispuesto a "ampliar considerablemente" las facultades de los gobiernos regionales.

[Fuente: El Mundo, Efe y Afp, Madrid, 13abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 14Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.