Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13abr14


En el asalto policial en Slaviansk actúan solo agentes del oeste ucraniano


Todos los agentes que participan en la operación policial contra los partidarios de la federalización del este de Ucrania, que empezó esta mañana en la ciudad de Slaviansk, proceden de los destacamientos desplegados en el oeste del país, dijo a esta agencia una fuente en las fuerzas del orden ucranianas.

El ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avákov, dijo hoy en su página de Facebook que ha empezado en Slaviansk, en la región de Donetsk, una operación especial en la que "participan fuerzas policiales de todo el país".

"Absolutamente todos los destacamientos que actúan en Slaviansk son del oeste de Ucrania", dijo la fuente que prefirió el anonimato.

Los manifestantes afirman a su vez que no van a permitir que más unidades de seguridad entren en la ciudad. Han levantado una barricada en el puente sobre el río Nizhni Torets, en la carretera de Donetsk, en respuesta a los policías leales a Kiev que anteriormente abrieron fuego contra activistas que bloqueaban otra entrada en la ciudad logrando desalojarlo.

Las manifestaciones a favor de la federalización siguen sacudiendo varias regiones del este de Ucrania mientras las nuevas autoridades amenazan desde Kiev con graves penas para detener lo que consideran un auge del separatismo.

Las protestas no cesan en las ciudades de Járkov, Donetsk y Lugansk, capitales de regiones homónimas de población rusoparlante, donde activistas prorrusos proclamaron la creación de "repúblicas populares".

El líder del ultranacionalista Pravy Sektor (Sector de Derechas), Dmitri Yarosh, buscado por Rusia por haber combatido contra su Ejército en Chechenia, declaró la víspera la "movilización total" de las unidades de su agrupación a raíz de los acontecimientos en el este del país.

"Dada la situación, ordeno a todas las estructuras del Pravy Sektor a realizar la movilización total y prepararse para actuar con decisión para proteger la soberanía y la integridad territorial del país", dijo Yarosh en un mensaje de vídeo divulgado el sábado por el grupo radical.

En una conversación telefónica la víspera con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió que si Kiev usa la fuerza contra la población del este de Ucrania, se verá amenazada tanto la perspectiva de celebrar la reunión cuatripartita en Ginebra, como la continuidad de la cooperación sobre el asunto de Ucrania.

[Fuente: Ria Novosti, Kiev, 13abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 14Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.