Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12abr14


Rebeldía antigolpista perdura en sureste ucraniano pese a represión


La Administración General del Ministerio de Interior de Ucrania confirmó hoy la ocupación por un grupo de desconocidos de la unidad policial de Slaviansk, en la oriental región de Donetsk.

Tratamos de identificar a esas personas, informó la fuente, mientras el ministro de Interior, Arsén Avakov, admitió en su página de Facebook la certeza de esa acción.

En Slaviansk hombres camuflados y armados ocuparon una sede de policía. La reacción será muy dura, amenazó el titular interino, quien añadió que se enviarán agentes antidisturbios.

De manera contrastante con la situación del este, en el occidente ucraniano un destacamento del bloque neonazi Sector Derecho ocupó e incendió la sede del Partido Comunista de Ucrania en la ciudad de Rovno.

Unos 50 integrantes de esa falange extremista irrumpieron en la oficina regional de los comunistas y exigieron a los allí presentes que abandonaran el edificio con el alegato de que apoyan las protestas que acontecen en el sureste del país.

A continuación, una parte de la tropa de choque cargó con los periódicos, libros, retratos y bustos de Marx, Lenin y Stalin y los llevaron a la calle para quemarlos.

Los cuerpos del orden no intervinieron y hasta el momento no se han producido detenciones, mientras lo comunistas anunciaron que valoran dar una respuesta adecuada a los neofascistas de Sector Derecho.

El 9 de abril último, miembros de la denominada Autodefensa de Maidán armados con bates de béisbol atacaron la sede del Partido Comunista en Kiev y destruyeron retratos de Lenin, libros de marxismo y otros símbolos alegóricos a la Unión Soviética.

Pese al distanciamiento oficial respecto a Sector Derecho en Kiev, esta fuerza que desempeñó un papel clave en el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich integra la Guardia Nacional recientemente creada y actúa con impunidad contra las fuerzas de izquierda.

[Fuente: Prensa Latina, Kiev, 12abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 14Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.