Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17abr14


EEUU y Rusia presentan a la UE y Kiev su salida a la crisis ucraniana


Los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, y de Rusia, Serguei Lavrov, han negociado un documento que desean presentar al término de su reunión con sus homólogos de Ucrania y la Unión Europea con el fin de calmar la escalada de tensión en el este ucraniano.

Kerry y Lavrov han conversado sobre el contenido de ese documento y están presentado el resultado de su discusión a la responsable de la Política Exterior europea, Catherine Ashton, y el ministro de Exteriores de Ucrania, Andriy Deschitsa, informa Efe desde la ciudad de Ginebra.

Los jefes de las diplomacias de Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y Ucrania están reunidos este jueves en Ginebra desde las 10.45 de la mañana, con el objetivo (para nada fácil) de mitigar la situación cada día más grave en el Este del territorio ucraniano y buscar una solución pacífica al peligroso contencioso entre Kiev y Moscú. Una reunión de este formato aún no se había celebrado desde el comienzo de la que representa de lejos la peor crisis diplomática en Europa tras el fin de la Guerra Fría.

En el Hôtel Intercontinental de Ginebra están sentados a la misma mesa el secretario de Estado norteamericano, John Kerry; el Alto Representante de la UE, Catherine Ashton; el ministro de Exteriores de la Federación Rusa, Serguei Lavrov, y su homólogo de Ucrania, Andriy Deshchytsia. Estos dos últimos ya se habían entrevistado una vez, sin éxito, el pasado mes en La Haya, con ocasión de la cumbre internacional sobre el la seguridad nuclear.

Esta mañana en Ginebra ya han tenido lugar algunas entrevistas bilaterales de preparación entre participantes en la reunión de hoy. Después del pleno, los cuatro ministros de exteriores también mantendrán un almuerzo de trabajo en la ciudad suiza.

La Unión Europea (cuyos Estados miembros no siempre coinciden respecto a la crisis entre Ucrania y Rusia) se plantea con esta reunión "calmar la escalada" de tensión e intentar solucionarla de una manera "pacífica". Lo mismo procura Estados Unidos. Sin embargo, el portavoz del presidente estadounidense Obama, Jay Carney, advirtió anoche de que Washington exige que Moscú deje de apoyar a los rebeldes de habla rusa que en las últimas semanas han ocupado con las armas más de una decena de edificios públicos, así como equipamiento militar en el Este de Ucrania.

Presencia de tropas rusas en la frontera

Asimismo, Estados Unidos insta a Rusia a retirar sus tropas de su zona fronteriza con Ucrani, hasta las posiciones en las que ellas se encontraban antes de la actual crisis. Según Washington, Moscú mantiene desplegados unos 40.000 militares, que están en territorio ruso y, de acuerdo con Lavrov, están participando en un ejercicio compatible con el derecho internacional, debidamente anunciado a la OSCE y comprobado por observadores de esta organización multilateral. Sin embargo, la presencia masiva de tropas de Rusia cerca de la frontera de Ucrania constituye un factor de fuerte tensión entre los dos países, que se incrementó en estos últimos días debido a la "operación antiterrorista" que las fuerzas de seguridad de Kiev están poniendo en marcha en el Este de su país.

Al mismo tiempo, en Ginebra, Estados Unidos va a solicitar a Ucrania que cumpla el compromiso anunciado por su Gobierno interino de elaborar una nueva Constitución marcada por una descentralización administrativa, para tratar de satisfacer las reivindicaciones de la población rusófona mayoritaria en el Este del país. En principio, Rusia está a favor de otorgar más autonomía a las regiones en las que vive esa población, y asegura no pretender ninguna parte del territorio ucraniano (negando así su voluntad de llevar a cabo otra anexión, tras la de Crimea). Incluso los rebeldes rusófonos, así como los actuales líderes regionales del Este de Ucrania, reclaman una autonomía muy amplia, tanto política como presupuestaria y fiscal. Rusia aspira a que las regiones del Este ucraniano puedan incluso mantener libres "relaciones económicas y culturales" con Moscú. De esta forma, procura defender sus propios intereses comerciales, relacionados con sus intensas relaciones económicas con el Este de Ucrania.

Pero el Gobierno de Kiev teme que darles mucha autonomía a las regiones orientales pueda ser el primer paso hacia su secesión y anexión a Rusia. Por tanto, tampoco el tema de una nueva Constitución de Ucrania más federalista parece prestarse fácilmente a un acuerdo en la reunión de este jueves en Ginebra.

Para presionar a Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea amenazaron con imponer más sanciones a Moscú, en el caso de que Lavrov hoy no se mostrara "constructivo". En concreto, Washington podría suministrar a Ucrania incluso ayuda "no letal" (es decir equipamiento militar, pero no armamento). Por su parte, la UE podría adoptar por primera vez medidas económicas que afecten a compañías energéticas y entidades financieras rusas.

[Fuente: Por Stefano Marchi, Ginebra, El Mundo, Madrid, 17abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 22Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.