Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17abr14


EEUU y Rusia negocian un documento sobre cómo salir de la crisis de Ucrania


Los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, y de Rusia, Serguéi Lavrov, han negociado un documento que desean presentar al término de su reunión con sus homólogos de Ucrania y de la Unión Europea con el fin de calmar la escalada de tensión en el este ucraniano.

Kerry y Lavrov han conversado sobre el contenido de ese documento y están presentado el resultado de su discusión a la responsable de la Política Exterior europea, Catherine Ashton, y al ministro de Exteriores de Ucrania, Andriy Deschitsa.

El documento fue propuesto por el ministro ruso y contiene elementos de la posición que Moscú ha hecho pública en relación a cómo excluir el riesgo de un conflicto armado. Su idea es desarmar a los grupos que han ocupado dependencias públicas en varias ciudades del este de Ucrania y que este país entre en un proceso de reforma constitucional.

La nueva Constitución, desde el punto de vista de Rusia, debe establecer un modelo federal para Ucrania, posición que Lavrov ha defendido hoy en la primera parte de la reunión a cuatro bandas, según confirmó a Efe una fuente diplomática.

"Esta reunión concluirá con un resultado, no serán palabras vacías", comentó un diplomático muy próximo a esta negociación.

La reunión ministerial en la que participan los jefes de la diplomacia de Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea se inició minutos después de las 11.00 hora local (09.00 GMT), en un intento por calmar la escalada de tensión en el este ucraniano. El inicio del encuentro fue precedido por encuentros del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, con la responsable de la política Exterior europea, Catherine Ashton, y los ministro de Exteriores de Ucrania, Andriy Deshchitsia, y de Rusia, Serguei Lavrov.

Tras esta reunión a cuatro bandas se presentarán ante la prensa. Hasta ahora se ha confirmado un encuentro con periodistas con el secretario de Estado estadounidense y posteriormente, una con el ministro ucraniano. Está pendiente de confirmación una conferencia de prensa de la jefa de la diplomacia de la Unión europea (UE). Por el momento no se tiene constancia de un encuentro de Lavrov. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha expresado su esperanza de que las negociaciones den resultados positivos. "Tengo grandes esperanzas de que los esfuerzos que realizan los diplomáticos en Ginebra den fruto y permitan que nuestros colegas y amigos ucranianos (...) hallen el consenso que garantice los intereses de todos los ciudadanos del país, incluida la población rusohablante del sureste".

La única nota de color del día la han protagonizado, por ahora, dos activistas del grupo feminista Femen, que pretendían mostrar sus senos desnudos para protestar contra Lavrov, acción que no ha tenido lugar porque han sido detenidas por la Policía.

La reunión empieza con mucha tensión tras los hechos de anoche en la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, donde al menos tres personas murieron y otras 13 resultaron heridas cuando intentaban asaltar un cuartel militar en dicha localidad. El ministro del Interior ucraniano, Arsén Avákov, indicó que unas 300 personas atacaron anoche con cócteles Molotov un cuartel de la Guardia Nacional en Mariúpol, y los efectivos que montaban guardia en la unidad respondieron con fuego de advertencia y luego, conforme al reglamento, tiraron contra los asaltantes. Putin calificó esta mañana de "grave crimen" este altercado.

Tanto Washington como Bruselas han pedido reiteradamente a Rusia que retire su apoyo a la milicias prorrusas que tienen tomados edificios gubernamentales en el este de Ucrania y le han pedido que aleje las unidades del Ejército que tiene desplegadas a lo largo de la frontera ruso-ucraniana. Según la OTAN, Moscú ha desplegado al menos 40.000 soldados en su frontera con Ucrania.

Por su parte, Moscú acusó a Washington y Bruselas de dar apoyo al régimen interino ucraniano, que no reconoce como legítimo, y acusó a Naciones Unidas de haber tomado partido por Kiev y sus aliados. En las últimas horas, varios expertos de la ONU en derechos humanos desestimaron los argumentos del Kremlin de que la minoría rusa en Ucrania estaba siendo perseguida, algo que justificaría la necesidad de intervenir para protegerlos de esa supuesta amenaza.

[Fuente: El Confidencial, Agencias, 17abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 22Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.