Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18abr14


Crece la tensión en Ucrania pese al acuerdo logrado en Ginebra


La tensión crece en Ucrania. Las fuerzas prorrusas han puesto como condición para su desarme y para su salida de los edificios institucionales ocupados en el este de Ucrania que el gobierno de Kiev dimita y que detenga la intervención militar contra su propia población.

Denis Pushilin, el autoproclamado presidente de la República Popular de Donetsk, dijo a periodistas que los insurgentes no reconocen el gobierno de Ucrania como legítimo. Los activistas quieren además tener derecho a una ciudadanía rusa para, llegado el caso, poder pedir ayuda a Moscú, según ha afirmado el activista Miroslav Rudenko.

El activista Rudenko dijo que el sector derechista dispuesto a la violencia en el oeste de Ucrania también tienen que entregar sus armas

En las conversaciones internacionales celebradas en Ginebra, Rusia, Estados Unidos, la Unión Europea y Ucrania acordaron que para la solución al conflicto ucraniano había que desarmar a todas las agrupaciones no estatales. Además, también se les exige que desalojen los edificios y plazas ocupados.

Además, en el acuerdo se suma el compromiso del Gobierno de Kiev de aprobar una amnistía para los participantes en las protestas y emprender una reforma constitucional para garantizar sus derechos y descentralizar el Estado.

Ucrania restringe la entrada a ciudadanos rusos

Por su parte, las autoridades ucranianas han restringido la entrada al territorio ucraniano a ciudadanos rusos supuestamente para evitar la infiltración de militantes en el este de Ucrania, donde los prorrusos se han sublevado contra el Gobierno de Kiev.

Según informa hoy el portal ruso Gazeta.ru, que cita a servicios fronterizos de la ciudad ucraniana de Járkov, a alrededor de 70 personas procedentes de Rusia les prohibieron en los últimas 24 horas cruzar la frontera ruso-ucraniana, por lo que tuvieron que bajar del tren.

La información fue confirmada al diario también por patrullas fronterizas rusas de la estación "Kazachia Lopan", a 40 kilómetros de Járkov.

Entre los que no pudieron entrar en Ucrania hay también mujeres y niños, algo que no se corresponde con las informaciones difundidas la víspera por la mayor aerolínea rusa Aeroflot, que anunció que Kiev ha prohibido la entrada sólo a los hombres rusos entre 16 y 60 años.

Mientras, la cancillería rusa ha exigido explicaciones al respecto a la parte ucraniana y prometió "estudiar medidas de respuesta".

[Fuente: La Vanguardia, Agencias, Donetsk, 18abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 22Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.