Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25abr14


Tropas ucranianas intentan cercar el bastión rebelde de Slaviansk


Las fuerzas de seguridad y tropas de asalto ucranianas intentan cercar Slaviansk, en el sureste del país, en la segunda fase de la "operación antiterrorista" lanzada ayer contra esa ciudad controlada por milicianos prorrusos armados.

"El objetivo es bloquear totalmente Slaviansk para localizar el problema. La operación se está llevando a cabo en estos momentos", anunció en Kiev el jefe de la Administración presidencial de Ucrania, Serguéi Pashinski.

El jefe al mando de la "operación antiterrorista", el general Vasili Krútov, aseguró que las fuerzas ucranianas no van a asaltar Slaviansk, con 120.000 habitantes, para evitar víctimas entre la población.

Coincidiendo con esta operación, un helicóptero del ejército ucraniano ha sido alcanzado esta mañana por el disparo de un lanzacohetes mientras estaba estacionado en el aeropuerto de Kramatorsk, a pocos kilómetros de Slaviansk, principal bastión rebelde de la región de Donetsk. Se trata de un helicóptero Mi-8, que ha explotado al recibir el impacto. El piloto logró escapar a tiempo, pero ha sufrido diversas heridas, según informa Xavier Colás.

Declaraciones del primer ministro Yatseniuk

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha advertido de la amenaza de un conflicto bélico en Europa después de que Moscú anunciara ayer el inicio de maniobras en la frontera ruso-ucraniana.

"Los intentos de la agresión rusa en territorio ucraniano llevarán a un conflicto militar en el territorio europeo", afirmó el jefe del Ejecutivo.

Y señaló que mientras "el mundo aún tiene frescos los recuerdos de la Segunda Guerra Mundial, Rusia ya quiere desatar la tercera".

"Toda la responsabilidad por la agresión y por socavar la seguridad internacional recae en Rusia. Se comporta como un gángster armado hasta los dientes", dijo Yatseniuk.

[Fuente: El Mundo, Efe, Madrid, 25abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 25Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.