Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17feb14


Kiev debe solucionar la crisis política por su cuenta, según la UE


La solución a la crisis política que vive Ucrania no la deben buscar Moscú o Bruselas, sino la propia Kiev, declaró el emisario de la UE en Rusia Vygaudas Ušackas.

"La clave al problema no radica en Moscú ni en Bruselas, sino en una Ucrania independiente, soberana y unida. Podemos ayudar, pero la solución está en el diálogo entre el presidente ucraniano y la oposición, la sociedad civil y los círculos empresariales", declaró el representante europeo.

Según Ušackas, el fracaso de la firma del acuerdo de asociación entre Ucrania y la UE catalizó las protestas antigubernamentales. Ahora, indicó, la prioridad para los dirigentes del país sería "realizar las reformas constitucionales y formar un nuevo Gobierno".

"La UE por su parte está dispuesta a apoyar todo intento constructivo de encarrilar el diálogo y conseguir la normalización de la crisis política", dijo. Manifestó asimismo la preocupación de los Veintiocho con la situación de los derechos humanos en el país eslavo.

Las protestas comenzaron en Ucrania en noviembre pasado después de que el Gobierno frenara la firma del acuerdo de asociación con la UE.

El pasado 19 de enero, después de que el Parlamento aprobara nuevas leyes antiprotestas, las manifestaciones degeneraron en enfrentamientos entre los radicales y los agentes del orden que se saldaron con tres muertos. Posteriormente, las controvertidas leyes fueron anuladas.

El 28 de enero, el presidente Víctor Yanukóvich disolvió el Gobierno. Actualmente, el viceprimer ministro Serguéi Arbúzov se desempeña como jefe interino del Gabinete.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 17feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 17Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.