Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30abr14


Donetsk prepara el referéndum, Kiev admite que es incapaz de impedirlo


La autoproclamada República Popular de Donetsk está preparando a toda marcha su referéndum independentista mientras el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, reconoce que las fuerzas del orden no pueden tomar bajo su control la situación en el este de Ucrania.

"Honestamente debo decir que hoy por hoy las fuerzas del orden no están en condiciones de controlar la situación en las provincias de Donetsk y Lugansk", manifestó el jefe de Estado en funciones este miércoles.

Reconoció además que la situación en el este de Ucrania sigue siendo tensa y el desarrollo de los acontecimientos en la ciudad de Slaviansk, donde los milicianos retienen a una decena de inspectores militares de la OSCE, escapa al control de las autoridades ucranianas.

Por el camino independentista

En el referéndum del próximo de 11 de mayo, los habitantes de la provincia de Donetsk deberán decir "sí" o "no" a la proclamación de la "independencia estatal" de la región rebelde, uno de los focos de protestas a favor de la federalización.

"Hemos formado 2.279 colegios electorales, completando en un mes el proceso en que el Estado suele tardar tres", dijo a esta agencia el presidente de la Comisión Electoral Central de la república autoproclamada, Román Liaguin.

Aseguró que en la consulta se usarán urnas transparentes, y que cualquiera que desee vigilar el proceso electoral podrá hacerlo libremente.

"No faltan organismos y entidades dispuestos observar el proceso y, desde luego, buscamos reconocimiento internacional de nuestro referéndum. Para no vulnerar ni olvidar a nadie, no cursamos invitaciones algunas pero tampoco denegamos a nadie el acceso", dijo el funcionario.

Federalistas consolidan el control de Lugansk

Mientras tanto, los partidarios de la federalización tomaron el control de la sede de la televisión pública regional LOT en Lugansk, informó hoy el coordinador local del movimiento Sector Ruso - Ucrania, Vladímir Karasiov.

Afirmó que la toma "ha ocurrido sin incidentes ni víctimas". "Aquí todo está en calma, la población está con los manifestantes y no hay ningún enfrentamiento. La gente está tranquila. Los policías que vienen se desarman y se marchan de la región", manifestó.

Esta nueva toma de un edificio público se produjo en Lugansk después de que ayer los federalistas locales se hicieran con el control de las sedes de la Administración provincial, la Fiscalía y el Interior.

Las presidenciales, una prueba de legitimidad para Kiev

El presidente interino Turchínov declaró que es necesario garantizar la celebración de unas presidenciales transparentes para legitimar a las nuevas autoridades del país, en el poder tras el derrocamiento de Víctor Yanukóvich en febrero pasado.

"La legitimación del poder puede lograrse solo mediante unos comicios presidenciales honestos y transparentes (…). Las fuerzas de orden y dirigentes de las regiones deben garantizar la seguridad de su celebración", dijo.

También exigió garantizar las elecciones en las provincias del este. "Debemos hacer lo máximo para garantizar a los habitantes de las provincias de Donetsk y Lugansk el derecho a elegir al presidente de Ucrania", agregó.

Las presidenciales anticipadas en Ucrania están programadas para el próximo 25 de mayo.

Candidato del sureste ultima su retirada

Oleg Tsariov, uno de los aspirantes a la presidencia de Ucrania y líder del movimiento Sureste, anunció hoy que está ultimando los trámites para retirar oficialmente su candidatura.

"Ayer formalicé ante un notario mi retirada de la campaña electoral", dijo Tsariov en una entrevista con esta agencia.

Explicó que las causas de su decisión son evidentes.

"Traicionaría a mis compañeros y a una gran parte de la población si participara en las elecciones mientras el Ejército esté realizando operaciones punitivas en el sureste de Ucrania, sigan retenidos mis compañeros y se cometa genocidio contra la población del sureste", apuntó.

Anteriormente dijo que no puede transmitir sus ideas y posturas a los habitantes del centro y el oeste de Ucrania después de que las autoridades de Kiev le privaran de la posibilidad de participar en debates electorales por videoconferencia. Viajar a la capital supondría para Tsariov un riesgo mortal tras varias agresiones que sufrió en las últimas semanas.

La deuda de Kiev por el gas ruso sigue en aumento

La deuda de Ucrania por el gas natural importado de Rusia aumentó en abril en más del 58%, hasta 3.492 millones de dólares, informó hoy el grupo ruso Gazprom.

"Si tomamos en cuenta el pedido de la ucraniana Naftogaz y el volumen de las entregas realizadas en este mes, la deuda total de Ucrania por el gas ruso asciende a 3.492 millones de dólares, según la estimación previa", declaró el portavoz de Gazprom, Serguéi Kupriyánov.

En marzo pasado, la empresa evaluaba la deuda en más de 2.200 millones de dólares.

El primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, anunció anteriormente que su Gobierno y la empresa Naftogaz iniciarán los trámites para presentar una demanda contra Gazprom.

El presidente ruso Vladímir Putin advirtió el 17 de abril que Moscú concede a Kiev un mes de plazo para que empiece a saldar las deudas por el gas; si no lo hace, tendrá que pagar por adelantado.

Rescate europeo

El presidente del Consejo de Europa, Herman van Rompuy, declaró hoy que la UE prestará ayuda económica a Ucrania después de recibir el visto bueno del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Necesitamos, desde luego, acordarlo con el FMI, pero la Unión Europea ya está preparada para prestar ayuda macroeconómica a Ucrania", señaló Rompuy durante su visita a Praga.

El consejo ejecutivo del FMI analizará este miércoles un paquete de ayuda a Ucrania. A finales de marzo pasado, se logró acuerdo previo de concederle créditos de 14.000 a 18.000 millones de dólares.

Como condición de esa ayuda, el FMI exigió de las autoridades ucranianas que el Banco Central del país deje de apoyar excesivamente la moneda nacional, grivna. Además, insistió en aumentar tarifas de los servicios comunitarios, efectuar la reforma de pensiones y reducir gastos públicos.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 30abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 02May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.