Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07may14


Kiev reagrupa las tropas en el este y desaconseja celebraciones del 9 de mayo


Las fuerzas del orden y el Ejército ucranianos procedieron a reagrupar las tropas que participan en la operación especial en el este del país, mientras que la Fiscalía desaconsejó a los políticos participar en los festejos del Día de la Victoria.

"La reagrupación continúa. Ayer (martes) entró en vigor un plan de defensa territorial para hacer frente a las amenazas", comunicó hoy el responsable de la operación, Vasili Krútov, citado por la agencia de noticias UNN.

Fuego de morteros

Las tropas ucranianas dispararon con morteros contra un puesto de control de los federalistas en las afueras de Slaviansk, en el este de Ucrania, informaron a Nóvosti los milicianos locales.

"El puesto de control Andreevski está bajo fuego de morteros", dijo un portavoz de la autodefensa de Slaviansk.

En la zona del ataque artillero se vio también un equipo de la televisión rusa LifeNews que trabaja en el lugar.

Los militares entraron también en la ciudad de Berdiansk, de la provincia Zaporozhie en el sureste del país en el marco de la operación especial, informó el medio local pro.berdyansk.biz.

La publicación indicó en especial que sobre un muelle aparecieron hombres sin signos identificativos y armados con fusiles de asalto. Más tarde declararon que pertenecen a una unidad del Interior.

Gobernador canjeado

El 'gobernador popular' de Donetsk, Pável Gúbarev, fue excarcelado y se encuentra en el centro coordinador de autodefensa de Slaviansk, comunicó un reportero de esta agencia.

Según informó una fuente, Gúbarev y otros dos activistas de autodefensa fueron canjeados por tres oficiales del Servicio de Seguridad.

Condecoraciones militares

El primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, visitó un campamento de fuerzas ucranianas que participan en la operación especial en Slaviansk, para entregarles condecoraciones y carros blindados, informó hoy el gabinete de prensa del Ejecutivo.

Entretanto, la agencia Unian citando al Servicio de Seguridad de Ucrania comunicó que al menos 14 uniformados murieron y otros 66 resultaron heridos desde el comienzo de la operación especial contra las milicias del este de Ucrania.

Festivo sin celebraciones

La Fiscalía General y el Servicio de Seguridad de Ucrania recomiendan a las organizaciones y partidos políticos eludir la celebración de todo evento el próximo 9 de mayo, Día de la Victoria, para "no provocar", declaró hoy el fiscal general en funciones, Oleg Majnitski.

El Gobierno de Ucrania fijó el lunes la agenda de las celebraciones con motivo del 9 de mayo que no incluye el tradicional desfile militar pero sí una misa en Kiev por los muertos en la Segunda Guerra Mundial.

Amenaza de juicio

Majnitski afirmó que los disturbios del 2 de mayo en Odesa fueron una acción premeditada y organizada con el apoyo de las autoridades.

A la vez, el presidente de la autoproclamada República Popular de Odesa, Valeri Kaúrov, declaró que unos provocadores podían introducir de antemano en la Casa de los Sindicatos de Odesa las sustancias químicas de las que informó la víspera el parlamentario Vladímir Kurennoi.

Agregó que las personas que murieron bloqueadas en el edificio no tenían armas, ni garrotes ni cocteles molotov, y menos aún sustancias tóxicas.

Mientras, el ministro ruso de Exteriores declaró que Rusia exige una investigación abierta de la tragedia en Odesa.

"No dejaremos ocultar los hechos reales como intenta hacerlo ahora la coalición gobernante", dijo hoy el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

El canciller ruso calificó los acontecimientos en Odesa de "puro nacismo" y acusó a las autoridades de Kiev de tratar de callar el alcance real de la tragedia.

Primer tramo de ayuda

Kiev recibió el martes el primer tramo de la ayuda financiera del Fondo Monetario Internacional, informó el Banco Nacional de Ucrania a esta agencia.

"Confirmamos que hemos recibido el dinero", comunicó la institución al añadir que por el momento no puede precisar el volumen del tramo.

Mientras, el FMI indicó que el programa de concesión de créditos a Ucrania permitirá al Gobierno ucraniano amortizar sus deudas, incluida la de gas ruso.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 07may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 08May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.