Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09may14


Veinte muertos en tiroteos en la ciudad ucraniana de Mariupol


Veinte personas han perdido la vida durante los tiroteos que estallaron en las inmediaciones de la sede del Ministerio del Interior en la ciudad ucraniana de Mariupol, en la región insurgente de Donetsk (este).

Las fuerzas gubernamentales ucranianas mataron a una veintena de rebeldes prorrusos durante los enfrentamientos ocurridos en Mariupol. En los choques falleció asimismo un soldado leal a Kiev.

Efectivos de las fuerzas especiales ucranianas y de los órganos de seguridad locales repelieron un intento de asalto del edificio por parte de los insurgentes, que se hicieron esta semana con el control del Ayuntamiento de la ciudad.

Además, se informa de varios heridos graves en otras partes de la ciudad, donde se produjeron disparos de fusil de asalto kalashnikov.

Asalto ucraniano

Al parecer, según la versión de los prorrusos, el tiroteo estalló durante el asalto por parte de las fuerzas gubernamentales al edificio, donde se encuentra atrincherado un grupo de policías que se niega a subordinarse a sus superiores en Kiev.

Más de mil personas se dirigieron al edificio para impedir la detención de los policías insubordinados, pero las fuerzas leales a Kiev que cuentan con el apoyo de blindados les recibieron con disparos de advertencia al aire.

Otras fuentes precisan que los que se encuentran atrincherados en a comisaría no son policías, sino efectivos armados de la autoproclamada "república popular de Donetsk" que se propone celebrar el domingo un referéndum separatista.

Entre los heridos figura un reportero de la televisión rusa RT, que emite en inglés, español y árabe, quien recibió un disparo en el estómago pese a llevar puesto un chaleco antibalas, según informó Margarita Simonian, directora del canal.

Ofensiva activa

El Ministerio de Defensa de Ucrania anunció ayer que proseguiría la ofensiva contra las milicias prorrusos sublevadas en el este del país, aunque los insurgentes de las regiones de Donetsk y Lugansk aplazaran el referéndum separatista convocado este domingo.

Los insurgentes han rechazado por unanimidad la petición del presidente ruso, Vladímir Putin, de aplazar la consulta, que Kiev tacha de "estafa política" y "aventura" sin perspectivas de éxito.

Los prorrusos de Donetsk y Lugansk, dos regiones limítrofes con Rusia, se proponen preguntar este domingo a los electores si apoyan la independencia de sus territorios.

En caso de que los votantes apoyen la independencia, el copresidente del gobierno de la autoproclamada "república popular de Donetsk", Miroslav Rudenko, aseguró que cinco regiones (Donetsk, Lugansk, Járkov, Odessa y Nikoláyev) formarán un nuevo Estado independiente que se llamará "Novorossia" (Nueva Rusia).

[Fuente: El Mundo, Efe, Madrid, 09may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 12May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.