Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15may14


Experto constata el auge del ultranacionalismo en Ucrania


Los ultranacionalistas se impusieron como notable fuerza política en Ucrania desde comienzos de la década del 90, dijo hoy a esta agencia el experto de la organización internacional de monitoreo de elecciones CIS-EMO, Stanislaw Bisok.

"Después de que en 1991 se fundara el Partido Social-Nacional de Ucrania, conocido hoy como Svoboda (…), los ultranacionalistas empezaron a celebrar abiertamente sus congresos y organizar campos de entrenamiento, en los que no solo practicaban deportes, sino que también estudiaban ideología", informó.

La ideología nacionalista se inculcó en Ucrania en escuelas secundarias y centros docentes superiores. Los manuales de Historia aprobados por el Ministerio de Educación dicen, por ejemplo, que la confrontación entre los ucranianos y los rusos data del siglo XII. Que Rusia siempre estuvo oprimiendo a Ucrania y que el genocidio del pueblo ucraniano comenzó en la época de Pedro el Grande, refirió.

El 22 de febrero pasado, en Ucrania se produjo un cambio de régimen calificado por Rusia como un golpe anticonstitucional y una toma armada del poder. Tras ese acontecimiento empezó un auge incontrolado del ultranacionalismo y del neonazismo.

El Parlamento Europeo, en su resolución del 13 de diciembre de 2012 emitida con motivo de conseguir el partido Svoboda una representación en el Parlamento ucraniano, advirtió que su ideología contradice los valores fundamentales de la Unión Europea e instó a las fuerzas democráticas de Ucrania a no cooperar con Svoboda, recordó anteriormente la cancillería rusa.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 15may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 15May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.