Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16may14


Milicias de autodefensas del Donbass declaran ofensiva a Ejército


Las fuerzas de autodefensas del territorio de Donbass pasarán hoy a la ofensiva si el Ejército ucraniano continúa su operación de castigo a gran escala en el sureste del país, según un ultimátum a la junta gobernante en esta capital.

El gobernador de la recién proclamada República Popular independiente de Donetsk Pavel Gubariov advirtió al filo de la madrugada de este viernes que el territorio transita hacia un estado de guerra.

Dijo en una comunicación a los moradores que si al término del plazo dado a Kiev, el Ejército no retira las tropas y la técnica de combate, los milicianos comenzarán la ofensiva y los destruirá.

Queda solo una hora para que termine el ultimátum a los ocupantes ucranianos, retiren los retenes ilegales y todas sus tropas de las ciudades del Donbass, afirmó Gubariev poco antes de la medianoche.

La advertencia fue lanzada en la mañana del jueves desde el cuartel del Consejo de Seguridad regional, ocupado por el gobierno alternativo, con un plazo a la junta de 24 horas.

Canales rusos de televisión confirmaron intensos combates esta madrugada en las afueras de la sitiada ciudad de Slavyansk, unos 30 kilómetros de Donetsk, entre las unidades regulares y las milicias de autodefensas.

Uno representante de las milicias populares dijo que las acciones militares tienen lugar en varios sitios a la vez, cerca de los poblados Andreevka y Semenovka; así como en las urbes Krasni Liman y en las lomas de Karagun, según la agencia ITAR-TASS.

El fuego desde las posiciones enemigas se lleva a cabo con morteros y ametralladoras de gran calibre, unido al movimiento hacia el escenario de guerra de la técnica pesada, aseguró un vocero de las milicias.

Representantes de la República Popular de Donetsk anunciaron que pasarán de la defensa de posiciones ocupadas a la ofensiva con todos los medios disponibles, junto con batallones de la guerrilla.

El copresidente del gobierno popular Denis Pushilin declaró esta semana al periódico ruso Vzglyad que existen posibilidades de controlar todo el territorio de la república con sus propias fuerzas.

No descartó, sin embargo, que en caso de que no puedan resistir y la junta de Kiev emplace fuerzas adicionales y armamento pesado le pidan ayuda a Rusia para que ingrese en el territorio del Donbass un contingente de pacificadores.

La Guardia Nacional bloquea desde el domingo todos los accesos a la ciudad de Slavyansk, desde Kramatorks, con tanques y retenes fuertemente militarizados. La operación de castigo contra el sureste ucraniano comenzó a mediados de abril.

De otro lado, durante la primera sesión del Consejo Supremo de la República de Donetsk, el principal órgano legislativo, Pushilin fue declarado su presidente y nombrado ministro de Interior.

Según el servicio de prensa, el resto de los miembros del gabinete, incluido el jefe de Gobierno, serán designados este viernes, como parte del proceso de conformación de las nuevas estructuras gubernamentales.

El miércoles fue creado el Consejo de Seguridad encabezado por Igor Strelkov, quien es a su vez el titular de Defensa de la República Popular de Donetsk.

El nuevo legislativo (Consejo Supremo) y las entidades de seguridad y defensa fueron las primeras estructuras conformadas tras la declaración de independencia, adoptada como resultado del referendo de autodeterminación celebrado el domingo último con un abrumador respaldo popular.

[Fuente: Prensa Latina, Kiev, 16may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 19May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.