Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21may14


El "amo de Donbás" declara la guerra a los independentistas


El ucraniano más rico, el oligarca de Donetsk Rinat Ajmétov, responsabilizó a los independentistas de la violencia en el este del país. El magnate da así un paso importante pero arriesgado que podría valerle el título de pacificador o costarle su fortuna, comenta Kommersant.

El empresario, a quien se consideraba patrocinador y tutor del presidente Víctor Yanúkovich, hasta hace poco se había mantenido al margen del conflicto. Al romper su silencio, arremetió contra los líderes independistas a los que acusó de "genocidio contra Donbás".

Propietario de un patrimonio cifrado por Forbes en 12.200 millones de dólares, también prometió actuar utilizando todos los recursos disponibles. "No voy a permitir que se derrame la sangre", advirtió Ajmétov al pedir que sus más de 300.000 mineros se unan a la huelga por un "Donbás pacífico, sin terror, armas y violencia".

La iniciativa del oligarca parece haber sorprendido a la cúpula de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) que la interpretó como una declaración de guerra. Uno de sus líderes, Denís Pushilin, advirtió a Ajmétov contra "provocaciones". "Nuestra república tiene varias opciones para poder responder a este tipo de acciones", aseveró el activista, pero no concretó su amenaza.

Los políticos y expertos ucranianos barajan posibles motivos por los que Ajmétov se decidió a desafiar a los independentistas. Y es que, al parecer, el empresario había estado financiando en secreto a las milicias, tal como reconoció el "gobernador popular" de Donetsk, Pável Gúbarev.

Este giro inesperado se debe a que el magnate vio amenazados sus negocios en el este, en particular por los planes de nacionalización anunciados por la RPD, sostiene el analista ucraniano Konstantín Matvienko.

"Lo que está en juego no es solo su influencia, sino también los casi 1.850 millones dólares en subsidios que recibía anualmente del presupuesto nacional para sus minas", explica.

La pregunta es ahora si Ajmétov podrá arrebatar la iniciativa a los independentistas y convertirse en un líder que impida la desintegración de Ucrania. En el caso contrario, se arriesga a perder su fortuna.

El empresario aún tiene posibilidades de mantener el control de la situación, pero va a contrarreloj, opina Alexéi Poltorakov, del Instituto de la Política Ucraniana.

"Tenía que haber anunciado la huelga de los mineros hace varias semanas por lo menos. Si la hubiera comenzado antes, habría podido privar a la RPD de la base social", valora.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 21may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 21May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.