Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26may14


El nuevo presidente de Ucrania no podrá tomar la situación bajo control


Occidente, al apostar por el cambio de poder en Ucrania, no tuvo en cuenta que el nuevo presidente no podrá tomar bajo su control la situación en el país: sus funciones están limitadas por la Constitución y la sociedad es muy reacia a arropar a los "hombres del poder" en las circunstancias actuales, coinciden los expertos consultados por Moskovski Komsomolets.

"Occidente quiere obtener un socio de diálogo en Ucrania (tras las elecciones), pensando erróneamente que el presidente podrá controlar la situación en el país", dijo Gleb Pavlovski, presidente de la Fundación de Política Eficaz.

Mientras, Kiev "quiere demostrar su capacidad de celebrar elecciones en medio de una situación tan complicada".

"Quizá sea lo único que logre (Kiev)", opinó.

Según Pavlovski, el Gobierno ucraniano está en un vacío, incapaz de consolidar a la sociedad para parar la escalada del caos y la violencia en el país.

En cuanto a las relaciones Kiev-Moscú, habrá que ver los planes que tiene Rusia, precisó Pavlovski.

"Si son a largo plazo, (Moscú) tiene que pensar en las elecciones legislativas y la creación de un partido prorruso, que incluso hoy día agruparía a un tercio de las fuerzas del Parlamento, lo que permitiría a Rusia a influir en el Gobierno ya que las funciones del poder legislativo en Ucrania son muy amplias", resumió.

Coincidió con él Alexéi Makárkin, vicepresidente del Centro de Tecnologías Políticas.

"No hay que olvidar que las funciones del nuevo presidente estarán muy limitadas, tendrá que mirar todo el tiempo a la Rada y mucho depende de la coalición que se forme en el Parlamento", explicó.

Recordó que el sureste se negará a reconocer la legitimidad del nuevo jefe de Estado y "el problema de Lugansk y Donetsk no se esfumará".

Rusia, por su parte, tomará con cautela los resultados de las elecciones y a duras penas se pueden esperar grandes cambios en las relaciones entre los dos países, considera el politólogo.

Al mismo tiempo, Moscú ya no podrá esgrimir el "factor de Yanukóvich", que "por otra parte, ya no hace declaraciones ni da conferencias de prensa".

El director del Centro de Investigaciones Políticas de Kiev, Mijaíl Pogrebenski, cree que "no se puede descartar una mejora en las relaciones entre Ucrania y Rusia", pero también hace hincapié en las limitadas capacidades de maniobra del nuevo presidente.

Además, recuerda que Poroshenko, a quien los resultados preliminares dan por ganador de las elecciones en Ucrania, "no tiene ni un partido ni un equipo y entre los que le apoyan hay muchos nacionalistas y diversos radicales".

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 26may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 27May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.